Araven, empresa referente en el sector Horeca, ha comenzado a colaborar con la ONG Apadrinaunolivo.org para contribuir a la recuperación del olivar centenario de Oliete (Teruel) y fomentar el desarrollo rural. Además de la aportación económica para mantener sanos y en producción 15 olivos, ha donado productos para facilitar el trabajo a la conservera local. Con esta acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC),Araven demuestra nuevamente su compromiso con la sostenibilidad y la mejora del entorno.
La empresa, con sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza), ofrece el más completo catálogo de herramientas para la manipulación y conservación de alimentos en la cocina profesional. Sus soluciones exclusivas están diseñadas para facilitar el trabajo diario de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y priorizando materiales sostenibles y duraderos.
Por su parte, Apadrinaunolivo.org nació en 2014 con el objetivo de recuperarlos más de 100.000 árboles centenarios de la localidad turolense, afectados por el abandono derivado de la despoblación. En este tiempo, ha logrado recuperar hasta la fecha 28.000 olivos, más de una cuarta parte. La iniciativa protege estos árboles históricos, genera empleo local e impulsa el desarrollo sostenible. Además, fomenta la inclusión social, integrando a colectivos vulnerables.
Araven explica que esta colaboración surgió de manera natural, a partir de la experiencia personal de una trabajadora que ya formaba parte del proyecto. A partir de ahí, la empresa decidió implicarse. “Encontramos una conexión clara con nuestros valores de innovación, sostenibilidad y propósito, y encaja con lo que tratamos de fomentar: arraigo y vinculación con el territorio, reutilización, visión a largo plazo y comunicación honesta”, destaca.
“En el Día Mundial del Olivo, que se celebra este 26 de noviembre, es una satisfacción compartir esta colaboración, con la que nos sumamos a los objetivos de esta celebración para fomentar la protección del árbol del olivo y de todos los valores que éste encarna, sociales, económicos y medioambientales, y también culturales y simbólicos, porque desde la antigüedad ha simbolizado la paz y la armonía”, ha destacadoAraven.

“UNA COLABORACIÓN QUE SE VE Y SE COMPARTE”
La aportación económica de Araven ayudará a mantener el ecosistema y la cultura del olivar realizando los trabajos necesarios de mantenimiento en 15 árboles centenarios yermos. Igualmente, los recursos aportados por Araven ayudan a la conservera de la misma organización,que comercializa distintas conservas y patés vegetales conservados en el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido de olivos recuperados, en la que trabajan nueve mujeres de la localidad.
Los productos de la empresa aragonesa son perfectos para la conservación y manipulación de esta materia prima. Apadrinaunolivo.org ha permitido crear alrededor de medio centenar de puestos de trabajo en la zona, y mantener así abiertas la escuela de la localidad turolense y del municipio vecino, Alacón.
Como recompensa simbólica de la acción, Araven ha recibido dos litros de Aceite de Oliva Virgen Extra por olivo, que será repartido entre sus trabajadores, como una muestra más de “una colaboración que se ve, se toca y se comparte entre compañeros”. Las etiquetas de las botellas han sido personalizadas para Araven CFS Brands. Además, los trabajadores recibirán un código descuento para las compras en la tienda online Miolivo.org del proyecto.
La labor de Apadrinaunolivo.org ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premio ECODES Acelerando la Transición Justa y el Premio Esteva, este mismo año. La asociación ha agradecido “la confianza de Araven y su compromiso con un futuro más sostenible, verde y humano”.

EMPRESA LÍDER EN PRODUCTOS PARA EL SECTOR HORECA
Araven es una empresa internacional líder en diseño, fabricación y comercialización de artículos para el profesional de la Hostelería. Ofrece un completo catálogo de soluciones exclusivas para las distintas necesidades de conservación, manipulación, servicio, exposición y limpieza, que aportan eficiencia y seguridad en la cocina y garantizan la máxima calidad de los alimentos. Así se resume en su lema “Food Safety Innovation”. La innovación, sostenibilidad e internacionalización son sus principales señas de identidad. Sus productos están presentes en más de 70 países de los cinco continentes y colabora con prestigiosas escuelas de gastronomía, asociaciones y reconocidos chefs nacionales e internacionales. Araven tiene su sede central y su principal centro de distribución en Zaragoza, donde nació en 1976, hace casi medio siglo. Desde 2024 es propiedad de la compañía estadounidense CFSBrands.
APADRINAUNOLIVO.ORG: PROYECTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Apadrinaunolivo.org es una ONG cuyo objetivo principal es recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete (Teruel) mediante un sistema de apadrinamientos. Sin embargo, su misión va más allá de la restauración de estos olivos: buscando promover la conservación del patrimonio natural y cultural, crear empleo y generar oportunidades de presente y futuro en una región gravemente afectada por la despoblación. Desde su fundación en 2014, Apadrinaunolivo.org ha logrado revitalizar el territorio mediante la recuperación de 28.000 olivos y el impulso de una economía local sostenible, que también pone en valor los productos autóctonos, como las conservas y patés vegetales de Mi Huerto y especialmente el aceite de oliva. Esto ha permitido poner el foco en la custodia del territorio, creando sinergias con entidades y empresas tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, Apadrinaunolivo.org cuenta con una comunidad de madrinas y padrinos formada por más de 9.000 personas procedentes de 26 países. Su impacto directo incluye también a los cedentes de olivares, a las más de 40 personas que forman parte de la plantilla de Apadrinaunolivo.org y a los pueblos de Oliete y Alacón (Teruel), en los que cuenta con centros de trabajo. Además, es preciso tener en cuenta la impronta que la ONG genera en el territorio al colaborar y poner en marcha diferentes proyectos junto a pymes y grandes empresas, decenas de comunidades educativas al año, asociaciones locales y ONGs, además de otro tipo de organizaciones y entidades.
