Los Sindicatos Médicos de Aragón convocan huelga del 9 al 12 para exigir mejoras a la DGA y rechazar el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad

Los Sindicatos Médicos de Aragón (FASAMET y CESM Aragón) han convocado una huelga autonómica del 9 al 12 de diciembre, coincidiendo con las fechas de la huelga nacional contra el borrador de Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad. Así, vuelven a apoyar la reclamación contra la norma estatal, que plantea jornadas con guardias obligatorias y sin compensación adecuada. Además, buscan negociar directamente con el Gobierno de Aragón los aspectos de su competencia exclusiva, como los relacionados con las condiciones laborales y retributivas.

Los detalles de esta movilización han sido presentados hoy a los medios por Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón; Leandro Catalán, presidente de FASAMET, y varios miembros del Comité de Huelga: Javier Martínez, Manuel Muños, Beatriz Forniés e Ismael Gil.

Los portavoces sindicales explican así cómo han llegado a esta situación: “No encontramos otro remedio para parar la destrucción de la Sanidad pública, que lleva décadas sostenida por el esfuerzo desproporcionado del colectivo facultativo”. Los profesionales han destacado que sufren “el maltrato y mala planificación tanto de la Administración estatal como de la autonómica”, por lo que la huelga presenta reclamaciones diferenciadas para el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón.

IGUALAR LAS CONDICIONES DE ARAGÓN Y OTRAS AUTONOMÍAS

Los Sindicatos Médicos de Aragón han subrayado el doble cariz de huelga nacional y aragonesa de esta movilización: “Porque solo mediante una convocatoria autonómica podremos sentarnos a negociar estos asuntos que no dependen del Ministerio, sino del Gobierno de Aragón”. Entre ellos, reivindicaciones largamente demandadas como equiparar las condiciones laborales  de los médicos aragoneses con las de otras comunidades.

Es el caso del aumento del precio de la hora de guardia, ya que actualmente Aragón está entre las seis comunidades que menos pagan a los profesionales. También se exige paliar las pérdidas derivadas del recorte de las pagas extra desde 2010 y la recuperación de la carrera profesional, para el personal fijo y temporal, con el desbloqueo del nivel IV y la negociación de un nivel V. Los sindicatos estiman que las pérdidas retributivas por estos conceptos ya superan los 20.000 euros por profesional.

UN ESTATUTO MARCO QUE IMPONE JORNADAS MARATONIANAS

También se reclama un acuerdo de mejora en las prestaciones de la Seguridad Social durante el tiempo de incapacidad temporal por contingencia común, al igual que hacen ya otros servicios autonómicos de Sanidad. Igualmente, que se abonen los complementos retributivos (trabajo nocturno, festivos, guardias…) íntegros, en las pagas extras, ya que ahora el SALUD no lo hace, incumpliendo las sentencias del Tribunal Supremo que lo establecen.

Los sindicatos han incidido también en el cumplimiento riguroso de los acuerdos sobre Atención Primaria firmados en 2023 y 2025, y en especial la obligación del Gobierno de Aragón de destinar en 2026 a la Atención Primaria el 25% del gasto sanitario. Ese porcentaje sigue de momento estancado en el 13%, prácticamente la mitad de lo comprometido.

Junto a las reclamaciones al Gobierno de Aragón, los médicos han recordado que la huelga también se dirige contra las medidas del Ministerio de Sanidad, “que ha presentado un borrador de Estatuto Marco que plantea aspectos gravemente perjudiciales y que supone retrocesos que impactan directamente en nuestra profesión, en nuestra salud y en la calidad asistencial que damos a nuestros pacientes”.

Esta norma básica sobre las condiciones laborales ha motivado el rechazo unánime de médicos y facultativos por su regulación de las jornadas y las guardias. Frente a las 35 horas semanales establecidas con carácter general para los trabajadores públicos, impone a los médicos hasta 45 horas semanales de promedio por las guardias obligatorias, que además se retribuyen a un tercio de las ordinarias y no cotizan para la jubilación, pero sí para el IRPF. Otros puntos permiten a los responsables políticos recortar derechos laborales por necesidades asistenciales, anulando descansos, ampliando la jornada anual hasta en 150 horas y marcando horarios unilateralmente.

Igualmente, los profesionales reclaman que su formación y responsabilidad se reconozca con una categoría diferenciada A1+, frente a otros titulados universitarios “que no pasan el proceso de seis años de carrera, un año de preparación del MIR y 4 o 5 años de formación especializada”.

“UNIDOS PODEMOS MEJORAR LA SANIDAD PÚBLICA”

FASAMET y CESM Aragón quieren resaltar a los ciudadanos: “Si hemos llegado a la huelga es porque la situación es muy grave, porque para los médicos el paciente es lo primero. Luchamos por nuestra dignidad y su seguridad. Sin defender nuestras condiciones laborales seguiremos exhaustos con la excusa de las necesidades del servicio y sin tiempo para escuchar, diagnosticar bien y dar el tratamiento más efectivo”.

“No podemos permitir que se siga legislando a espaldas de quienes sostenemos el sistema”, han concluido los representantes médicos para llamar a todos los médicos de Aragón a sumarse a la huelga “y unidos defender nuestra profesión y mejorar la sanidad pública”.

Los Sindicatos Médicos de Aragón llevarán a cabo concentraciones en Zaragoza, ante la sede de la Consejería de Sanidad los días 10 y 11 a las 12h, y en Teruel (día 10, en el hospital San José a las 11h, y día 11, en el hospital Obispo Polanco, a las 12h).

Ante la falta de diálogo con el Departamento de Sanidad, los Sindicatos Médicos han hecho un llamamiento a que el propio presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, medie en el conflicto. “Hace más de una semana se registró la convocatoria de huelga y se puso en conocimiento de los responsables del Departamento de Sanidad la constitución de un Comité de Huelga, que hasta la fecha no ha sido citado. Demuestran falta de interés, lo normal es que se hubieran puesto al menos en contacto para abordar una negociación como se hace ante cualquier problema sanitario o de cualquier otro ámbito. Dado ese escaso interés, hacemos un llamamiento al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para hablar y crear un clima de diálogo, de responsabilidad, y poder evitar un conflicto sanitario en Aragón de magnitudes difíciles y que no sabemos a dónde nos puede abocar en los próximos meses. Nosotros estamos disponibles a cualquier hora para hablar de este problema”.

FUENTE: Nota de prensa Sindicatos Médicos de Aragón

FOTOS: Johanna Aznar-Agencia Maaszoom