STEPA denuncia que la OPE 2026 del Gobierno de Aragón «puede perpetuar la gestión caótica del empleo público»

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) denuncia que la Oferta Pública de Empleo 2026 en la Administración General de la DGA, aprobada hoy, “no tiene una planificación adecuada, datos contrastables ni documentación rigurosa y planificación suficiente; supone negociar el reparto de plazas como si fueran cromos y puede perpetuar una gestión caótica del empleo público”. Por estos motivos, STEPA-CATA, tercera fuerza en número de representantes, se ha abstenido en la Mesa Sectorial que esta mañana ha aprobado las plazas.

La OPE aprobada contempla, entre las diferentes escalas y especialidades, un total de 839 plazas, 523 para personal funcionario y 316 para personal laboral, además de una oferta de 479 plazas de promoción interna. Sin embargo, STEPA señala que el Gobierno de Aragón ha presentado este número y su distribución sin justificarlos con ningún criterio técnico sobre las necesidades de los distintos Departamentos, “por lo que no está garantizado contar con personal suficiente y preparado para atender las demandas de la ciudadanía, evitar la precariedad laboral y mejorar la calidad de los servicios públicos”. El sindicato subraya que esta falta de información suficiente, a pesar de haberla solicitado, supone incumplir el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), la normativa laboral fundamental en España para todas las Administraciones.

STEPA ha explicado que la negociación entre los representantes sindicales y de la Dirección General de Función Pública debería haberse centrado en estos criterios generales primero, y no en el reparto de las plazas por especialidades y categorías, sin la información objetiva de los gestores de personal de los distintos Departamentos, “pero como no se han proporcionado, ni se puede ni se debe negociar en estas condiciones”. La misma falta de información ha criticado en otros aspectos básicos: el cálculo de la tasa de reposición, el porcentaje destinado a promoción interna y la nueva regulación de la jubilación parcial. “Una vez más, es hacer la casa por el tejado y no se pueden repetir fallos, como los cometidos en el cálculo de las plazas destinadas a la estabilización de trabajadores temporales de la Ley 20/21”, ha concluido el sindicato.

PEQUEÑOS AVANCES EN LA JUBILACIÓN

STEPA ha recordado que por estos mismos motivos de falta de criterios de planificación ya votó en contra de las OPE de los años 2024 y 2025. En esta ocasión, ha justificado que ha optado por la abstención porque se han logrado “algunos pequeños avances”, y en especial se ha atendido su demanda de regular la jubilación parcial, pese a que la consideran “un parche insuficiente

Los representantes de STEPA-CATA ya solicitaron en febrero del pasado año regular que el personal laboral pudiera ejercer su derecho a la jubilación parcial, que por fin se ha introducido para este año, contemplando plazas para relevistas dentro de la OPE, aunque con una fórmula que critican que no va a cubrir todas las peticiones de este año, “porque no se ha faciltado información de las personas que solicitaron en 2025 la jubilación parcial y les fue denegada, ni se ha hecho un estudio de las posibles peticiones en 2026, ni considerado una oferta adicional”.

El sindicato también ha señalado entre los aspectos positivos que, por segundo año, se ha cumplido con la obligación de aprobar la OPE en el primer trimestre, pero ha reclamado a los representantes del Gobierno de Aragón para el futuro “negociaciones ajustadas a lo que establecen las normas, con la objetividad estudio previo y planificación suficiente para que cumplan de manera efectiva con su objetivo y así garantizar la calidad de los servicios públicos de los próximos años”.

FUENTE: Nota de prensa STEPA