María Montón Alcalde
Los Premios Feroz han cerrado su edición en Pontevedra con un éxito rotundo que quedará para la historia del cine y la televisión españoles. La decimotercera gala no solo ha batido récords de audiencia en La 2 de RTVE, con 2,5 millones de espectadores, sino que ha demostrado cómo la ciudad de Pontevedra se ha volcado por completo con el cine nacional, con más de 10.000 asistentes a los eventos previos.


Premios de lujo en una noche divertida y sin reglas
La ceremonia, presentada con gran dominio y mucho humor por Petra Martínez, Samantha Hudson, Elisabet Casanovas y Antonio Durán “Morris”, coronó a “Los domingos”, de Alauda Ruiz de Azúa, como la gran triunfadora de la noche con 5 estatuillas, incluyendo mejor película dramática y mejor dirección.

En el apartado de series, “Yakarta” ganó en la categoría de drama y “Poquita fe” en la de comedia, con un Javier Cámara que ya suma tres feroces. Esperanza Pedreño y Julia de Castro, recibieron su primer Feroz por su papel en la segunda temporada de “Poquita fe”. Secun de la Rosa obtuvo también su primer premio de la AICE como actor de reparto en “Superestar”.


Este año, la mejor película de comedia ha sido “La cena”. Por su parte, Jose Ramon Soroiz y Kandido Uranga han recibido su primer Premio Feroz por sus papeles en “Maspalomas”, como protagonista y reparto respectivamente. La mejor música original ha sido para el artista francés Kangding Ray por “Sirât”, que también se ha llevado el premio al mejor tráiler, otorgado a Aitor Tapia.
Durante la gala, no faltó la mención a la película de Oliver Laxe, doblemente nominado a los Premios Oscar en las categorías de mejor película internacional y mejor sonido. Una de las tres integrantes de este equipo que hizo historia en los Oscar, Laia Casanovas, también estuvo presente en la ceremonia.

Marta Fernández-Muro: El alma de los Feroz
El momento más emotivo fue la entrega del Premio Feroz de Honor 2026 a Marta Fernández-Muro. Definida como una «experta robaescenas», la actriz madrileña recibió el calor de toda la profesión. Su trayectoria, que va desde ser la joven «rarita» que el NO-DO grabó esperando a los Beatles hasta ser musa de Almodóvar, Zulueta o Álex de la Iglesia, fue celebrada con una gran ovación por parte del público.

«Marta es un rostro imprescindible que atraviesa décadas de nuestro cine, desde ‘Arrebato’ hasta ‘Poquita fe’. Su premio es un reconocimiento a la naturalidad y al talento que se come la cámara», destacaron desde la AICE.
Una ciudad volcada con el cine
El éxito de los Feroz 2026 no se limita a la noche del sábado. Desde septiembre, Pontevedra ha respirado cine con 30 eventos que incluyeron proyecciones, charlas y encuentros con destacados personajes de la industria audiovisual como Malena Alterio, Álvaro Morte, Carla Simón, Álvaro Cervantes, Ingrid García-Jonsson, Milena Smit, Manu Ríos, Nacho Vigalondo, Julia de Castro, Carla Quílez, Lola Salvador, Sol Carnicero, Borja Cobeaga y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez, entre otros.

La organización ha destacado también el compromiso con la accesibilidad, contando con intérpretes de lengua de signos tanto en la gala como en las previas de películas como «Sorda», y el valor social de llevar el cine incluso al Centro Penitenciario de A Lama.
Cifras de una edición insuperable
La gala reunió a 1.100 invitados en el recinto y permitió que 800 vecinos siguieran la señal en directo desde el Auditorio. Contó con la presencia de 145 periodistas acreditados de 77 medios distintos, asegurando una cobertura mediática excepcional. Además, la logística también fue importante: 13 hoteles ocupados y un despliegue técnico que involucró a empresas locales de catering, transporte y montajes, reflejando la magnitud y el impacto del evento en la ciudad.

El Concello organizó un recorrido guiado por la ciudad para los invitados del sector audiovisual y la prensa, al que asistieron unas 90 personas. Además, los Premios Feroz 2026 dieron la oportunidad de participar en la gala a estudiantes de tres centros distintos: más de 80 jóvenes de la Universidad de Vigo, seis alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza y ocho actores del Aula de Teatro de Pontevedra que colaboraron en los ensayos. Entre noviembre y enero, cinco estudiantes de la Universidad de Vigo realizaron prácticas en los equipos de Redes Sociales y de Invitados.
El apoyo de Pontevedra permitió que esta edición de los Premios Feroz se convirtiera en la más completa de su historia, no solo por la gran convocatoria de la gala, sino también porque AICE cumplió su objetivo de acercar la industria audiovisual a la ciudadanía. Según David Carrón, productor ejecutivo junto a Fernando de Luis-Orueta, se estableció un diálogo de más de cuatro meses entre profesionales del sector, la universidad, la Academia Galega y el público.


“Junto a la presencia de las grandes estrellas, también visitaron Pontevedra las principales productoras y directivos de plataformas y cadenas de televisión, quienes pudieron comprobar el talento gallego de técnicos, escenógrafos y empresas de cáterin”, añade Carrón.
Para concluir el evento, el productor ejecutivo David Carrón agradeció al Concello y a la ciudad su implicación: «Pontevedra ha permitido culminar la edición más completa de la historia de los Feroz, estableciendo un diálogo real entre la industria y la ciudadanía».
FUENTE: Nota de prensa y fotografías de AICE / Premios Feroz – Departamento de Prensa
