Uno de los motivos que se repiten en la serie “Aragón en mi recuerdo” del gran José Antonio Duce son los oficios y labores tradicionales, como este pastor, que (como es habitual en el artista) lleva por título simplemente el lugar donde fue tomada; en este caso, Fuendetodos. Sin embargo, en esta ocasión hay una clara diferencia con otras fotos similares, de agricultores o pastores, que pueden verse en el archivo de esta sección.

Se trata del hecho de que el personaje mira directamente a cámara, consciente de la presencia del artista. Más que posando para la instantánea, el hombre parece sorprendido porque alguien quiera fotografiarle; extrañado de que pueda interesar su figura y la de su perro y su rebaño.

Captando esta mirada, Duce muestra su gran talento para contar historias a través de la cámara y para reivindicar la figura de los habitantes de los pueblos. Otro ejemplo más de cómo en su serie “Aragón en mi recuerdo” Duce se esforzó en resaltar el patrimonio, el paisaje, la tradición y las gentes de la Comunidad.