José Antonio Duce

Una joya de Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico y su iglesia de San Esteban son dos joyas artísticas bien conocidas; la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1968 y el templo es un ejemplo señero de la arquitectura románica. Pero el lugar se engrandece con el talento para la composición y la captación de la luz de José Antonio Duce.

El emplazamiento del templo y su curioso acceso, a través de un paso abovedado más bajo, muestra con claridad los orígenes de Sos del Rey Católico como plaza fuerte medieval. La iglesia y el castillo anexo se alzan en la parte más alta del pueblo y protegidos frente a posibles ataques, ahora, solo sorprenden a los visitantes y permiten juegos con el punto de vista como el que ofrece Duce.

La imagen también muestra la espléndida decoración escultórica de la portada, en la que destacan, por ser un recurso muy poco usado en Aragón, las estatuas columna que sostienen las arquivoltas. Los santos, reyes, seres mitológicos y personajes populares que adornan la entrada nos siguen sorprendiendo por su belleza y nos acercan a las gentes del siglo XI.

La imagen de José Antonio Duce capta toda la belleza de la construcción románica y, sin duda, insta a visitar el lugar y contemplarlo.