ComunicaciónNoticias

Presentado públicamente el ODS 18: Por una comunicación clara, ética y responsable

La II edición de la jornada ‘LA HORA DE LA VERDAD’, inaugurada hoy en la Universidad de Zaragoza por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha sido escenario de la primera presentación pública del ODS18: Por una comunicación clara, ética y responsable, impulsado por DircomProdigioso Volcán y la Fundación Gabo, de Colombia.

Este nuevo ODS18 tiene el propósito de acelerar los 17 restantes, ya que facilitaría su comunicación y velaría por el derecho a entender de las personas. Según exponen los promotores de la iniciativa en su plataforma de recogida de firmas“la Agenda 2030 es una oportunidad para proteger nuestro planeta y sus 17 objetivos suponen un llamamiento mundial a la acción. Pero si el mundo no entiende esa llamada, ¿quién actuará?”. El ODS18 es defendido también por otras grandes organizaciones internacionales como la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, con la que se trabaja estrechamente.

Tras el acto inaugural de la jornada, tuvo lugar un diálogo entre Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y María Moya, fundadora y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán. Durante su conversación, Moya se refirió también a los antecedentes que precedieron a esta iniciativa: “Desde 2018, en Prodigioso Volcán impulsamos la disciplina de la Comunicación Clara porque creemos en el derecho a entender de las personas. Esto es mucho más que lenguaje, es una suma de disciplinas interdependientes: el lenguaje claro, el diseño, la accesibilidad digital, los sesgos y la comprensión lectora y, ahora, la inteligencia artificial».

Por su parte, Miguel López-Quesada destacó cómo el ODS18 ayudará a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones. “Más que nunca tenemos que velar porque las instituciones hablen en un lenguaje claro y directo con el ciudadano. Sobre todo, en un momento de desafección preocupante como el que estamos viviendo en la actualidad”. Y añadió: “Los dircoms debemos ser muy conscientes de que, como agentes del cambio, nuestra misión pasa por hacer accesible y asequible la información que se transmite desde nuestras organizaciones”.

Otro de los objetivos que se plantea el ODS18 tiene que ver con la lucha contra la desinformación, una preocupación que, según María Moya, “podemos combatir con educación y con una comunicación clara, ética y responsable”.

MEDIOS, EMPRESAS Y VERIFICADORES EN TORNO A LA COMUNICACIÓN RESPONSABLE

Casi 40 ponentes han participado en la II edición de la jornada “La hora de la verdad”, a la que han asistido más de 300 personas, entre periodistas, comunicadores y universitarios (profesores y estudiantes). Durante la inauguración oficial, Elena García-Lechuz, presidenta de Dircom Aragón, ha centrado su intervención en tres ideas: la verdad, el ruido y la velocidad. La verdad existe, ha dicho, “y pensar que la verdad no existe o que es relativa resulta hoy muy peligroso”. En cuanto al ruido ha apuntado que cada vez es “más ensordecedor” lo que hace que los “interlocutores se estén convirtiendo, directamente, en adversarios”. Y, con respecto a la velocidad, ha subrayado que “vivimos enganchados al escándalo, acostumbrados a digerir noticias con fecha de caducidad”.  En esta inauguración han participado también Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, como anfitrión, y Carmen Marta-Lazo, investigadora principal del Grupo GICID, y Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas de Aragón, como representantes de las entidades organizadoras de este encuentro.

La jornada incluye en su programa debates y conferencias que se están celebrando a lo largo de todo el día de hoy, entre los que destacan la mesa redonda sobre “Combatir la desinformación a través de la comunicación desde el centro de las organizaciones” con la visión de cuatro sectores afectados: el financiero, representado por Víctor Márquez, director de Comunicación del Banco de España; el sector salud, con la participación de Álvaro García-Torres, director de Comunicación de la Organización Médica Colegial de España; el sector tecnológico, con Félix Gil, presidente del Clúster Tecnara, y el ámbito político, con Carlos Villanova, director de Comunicación de Presidencia del Gobierno de Aragón, moderados por Enrique Barbero. director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja.

En esta mesa se ha subrayado que la información de calidad es fundamental como garantía para la libertad y la democracia y que es necesario reforzar la relación de confianza entre los (buenos) periodistas y los (buenos) comunicadores para luchar contra la desinformación, los bulos y la manipulación interesada de la realidad. Todos los invitados a este debate han coincidido en la necesidad de sosiego y reflexión. Además, se han apuntado como soluciones ante la desinformación y la falta de espíritu crítico, la formación de calidad, no solo universitaria sino a lo largo de la vida, el control de calidad en el mundo periodístico y de la comunicación y el obligado cumplimiento de los códigos éticos.

Tras este debate Ignacio Gómez Navarro, Policy Officer European Commission Directorate-General Migration & Home Affairs, ha impartido la conferencia “políticas de seguridad y protección de la información ciudadana en la Unión Europea”. Por la tarde, entre otras mesas y debates en los que se ha puesto el foco en la inteligencia artificial o la desinformación desde la óptica de los medios de comunicación, Pablo Hernández, coordinador de investigación académica de Maldita, Irene Larraz, responsable de Newtral, Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE y Sergio Hernández, responsable de Efe Verifica han puesto sobre la mesa la importancia de los verificadores en la sociedad actual.

La Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón han organizado esta segunda edición de la Jornada “La hora de la verdad” con el objetivo de analizar, desde una doble perspectiva (profesional y académica) la desinformación como una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Bajo el título “Comunicación responsable e información de calidad para una sociedad sostenible” esta cita tiene como fin plantear la colaboración entre todos los actores implicados y la sociedad, además de convertirse en un espacio de reflexión y un laboratorio de nuevas ideas para abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación. La comunicación y el periodismo son agentes esenciales para la transmisión de información veraz, ética y honesta y las Administraciones Públicas y Universidades son facilitadoras imprescindibles para construir una sociedad bien informada.

FUENTE: Nota de prensa DIRCOM Aragón