AragónNoticias

Las actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y servicios municipales de La Almunia se inician con el edificio Torregodina

Las actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y servicios municipales de La Almunia se inician con el edificio Torregodina

El edificio Torregodina será el primer beneficiado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) de las ayudas de los fondos ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) destinados a mejorar la eficiencia energética. Este programa del Gobierno de España subvencionará obras que reduzcan al menos un 30% el consumo de energías no renovables en bloques de viviendas y también en instalaciones municipales y las calles de la localidad.

En mayo de 2022 el Gobierno de Aragón incluyó a La Almunia en el programa de ayudas ERRP junto a otros 15 municipios aragoneses, cuyos consistorios también están involucrados en distintos proyectos para la rehabilitación energética en las viviendas. La planificación del Ayuntamiento incluye tres zonas delimitadas del núcleo urbano en las que podrá actuarse gracias a estos fondos. Son espacios de grandes bloques de viviendas con más de 50 añoscomo la calle Arrabal o la avenida Laviaga Castillo. En total, podrán ser objeto de estas ayudas hasta 398 viviendas repartidas entre 48 edificios de las zonas señaladas.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la última sesión ordinaria del pasado martes 5 de diciembre la delimitación de la zona de actuación para esta rehabilitación energética, con el apoyo de todos los grupos municipales. “Es una actuación que se va a llevar a cabo para actualizar la construcción del edificio Torregodina a los estándares de hoy. Se planteó en 2021 y ahora el Gobierno de Aragón nos ha requerido más documentación. Lo primero que hicimos fue hablar con los vecinos, que volvieron a aprobar en asamblea seguir adelante con el proyecto”, explicó el alcalde de La Almunia, Noé Latorre, en la sesión plenaria.

 Ahora, los propietarios de las viviendas deberán elaborar un plan de cómo se realizarán los trabajos de rehabilitación y dar su consentimiento para que el Ayuntamiento les ayude como intermediario, ya que, al tratarse de una propiedad privada, todas las decisiones corresponden a la junta de vecinos del edificio. Sustituir ventanasreforzar los recubrimientos de las fachadas, o realizar mejoras en las cubiertas son ejemplos de las actuaciones que se pueden poner en marcha en este inmueble y los demás que se irán sumando.

Torregodina, la primera construcción en la que se va actuar ha cumplido 50 años en 2023. Cuenta con 26 viviendas y tres locales, repartidos en ocho alturas. Se trata de uno de los edificios más antiguos de la época moderna de La Almunia, y también uno de los de más altura, por lo que destaca como candidato para beneficiarse de estas ayudas, que permitirán mejorar la infraestructura y los elementos de las viviendas, mejorando el ahorro y el confort de los vecinos.

Mejor eficiencia también en edificios y espacios públicos

Las instalaciones deportivas municipales también están incluidas en los planes del consistorio, debido al gran uso que reciben diariamente y la poca eficiencia energética que presentan. Está en proyecto una intervención en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, que permitirá rebajar notablemente los costes de mantenimiento, además de sumar más dependencias municipales a la lista de edificios verdes.

En esta línea, el consistorio ya estrenó en septiembre de 2022 el primero de los edificios municipales con certificación energética nivel A, que reconoce la máxima eficiencia, la Escuela Municipal Infantil. El ahorro energético ha sido también un aspecto clave en el alumbrado en calles. Los planes del Ayuntamiento ahora pasan por transformar el resto de los edificios de titularidad municipal para hacerlos igual de eficientes.

FUENTE: Nota de prensa Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina