AragónNoticias

Aragón extiende la obligatoriedad de las mascarillas a los pacientes en salas de espera

Aragón va a extender la obligatoriedad de llevar mascarillas a las personas que se encuentren en las salas se espera de los centros sanitarios, esperando a ser atendidos. Esta medida se añade a las que ya se adoptaron el pasado viernes, cuando se decidió que la mascarilla fuera obligatoria para los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios cuando presten servicios de atención directa a los ciudadanos.

La decisión sobre obligatoriedad de mascarilla en salas de espera, que sólamente se adopta en centros sanitarios, se ha tomado ante el incremento de la incidencia de gripe, que ha pasado de 167,5 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 303 casos en la primera de 2024.

El registro de infecciones respiratorias agudas (IRAS), donde se incluyen gripe, covid, faringitis, bronquitis y una larga lista de procesos respiratorios, ha aumentado en el mismo periodo de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes a 1.330. Destaca, sin embargo, que el COVID ha bajado (de 41 a 32 casos por cada 100.000 habitantes). El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha destacado que la tasa de incidencia de IRAS “está en la línea de la época pre-pandémica del año 2019” y que incluso es menor que en otras Comunidades autónomas. No obstante, Bancalero ha insistido en la necesidad de proteger a la población vulnerable y ha aclarado que este tipo de medida es excepcional y temporal hasta que la tasa de incidencia de gripe vuelva a bajar.

La directora de Salud Pública, Nuria Gayán, ha advertido en este sentido que aún se espera que la curva epidémica siga creciendo y alcance el máximo en dos semanas aproximadamente.

El aumento de casos de estas enfermedades ha ocasionado una mayor demanda asistencial en las urgencias de los hospitales y centros de salud. De hecho, solo en el ámbito hospitalario, en los últimos 15 días se ha atendido un promedio de 1.900 urgencias por día en Aragón, de las cuales se ha solicitado el ingreso en una media del 13% de los pacientes, un 2% por encima de los primeros 15 días de diciembre del 2023.

Plantillas muy justas

El consejero ha explicado que “el sistema ha estado tensionado” al tener que atender este incremento de demanda “con unas plantillas muy justas y bolsas a cero en algunas categorías profesionales”, pero ha negado que existiera colapso. “Hablar de colapso es improcedente porque no ha existido. En el 90% de los hospitales, el 98% de los pacientes que acude a Urgencias y requiere ser ingresado, lo hace en menos de 24 horas”, ha indicado. Bancalero ha añadido que cuando se ha podido contratar sustitutos para cubrir bajas o vacaciones se ha hecho y ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que están prolongando jornadas y haciendo horas extras en los casos en los que no se puede realizar estas contrataciones por falta de profesionales.

El consejero ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado de forma urgente por el Ministerio para este lunes para tratar el incremento de las infecciones respiratorias. Para José Luis Bancalero, el Consejo ha sido “decepcionante, improcedente e innecesario” y ha acusado al Ministerio “de crear una situación de alarma que no se corresponde con la realidad”, en referencia a la epidemia de gripe.

Bancalero ha recordado que la Comisión de Salud Pública es la que tiene que estudiar las propuestas a adoptar ante el incremento de enfermedades respiratorias y ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya convocado el Consejo Interterritorial sin antes conocer la opinión de los técnicos de Salud Pública. El consejero de Sanidad también ha reprochado al Ministerio que les haya entregado el documento de trabajo un cuarto de hora después de iniciarse la reunión. Ante el rechazo mostrado por distintas comunidades autónomas, el Ministerio ha optado finalmente por establecer un plazo de 48 horas a todos los Gobiernos autonómicos para que valoren los puntos a tratar.

Entre estos puntos se encuentra la propuesta ministerial de “autobaja” de tres días, que rechaza el consejero de Aragón. “No apoyamos la idea del Ministerio. La firma de una baja laboral la tiene que hacer un médico y en este proceso interviene además otro Ministerio que es el de la Seguridad Social”.

Vacunación de gripe

Respecto a la vacunación de la gripe, el consejero ha recordado que se va a hacer extensiva a toda la población en la próxima semana. Cada centro determinará la forma de administrar las dosis según su disponibilidad de medios.

En Aragón se ha vacunado un 56% de la población contra la gripe. El porcentaje es mayor (hasta de casi el 80%) si se toma el segmento de población de más de 80 años, pero baja conforme desciende la edad. El consejero ha destacado la importancia de vacunarse.

FUENTE: Nota de prensa Gobierno de Aragón