EspañaNoticias

Rafael de Miguel González, mejor profesor universitario del mundo en Educación Geográfica

La American Association of Geographers anunció ayer en Washington D.C. los premiados de la convocatoria AAG Honors 2024, entre cientos de candidatos, otorgando al profesor Rafael de Miguel González el premio AAG Honors 2024, en su categoría Gilbert Grosvenor Honors for Geographic Education, que constituye anualmente la máxima distinción científica mundial en Geografía.

Primer investigador no anglosajón en recibir este premio

Rafael de Miguel González es profesor titular de Universidad (acreditado a catedrático de Universidad) en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, co-investigador principal del grupo ARGOS (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón) e investigador principal del grupo de acción GEOT-DS del Campus Iberus de Excelencia Internacional. Es el primer y único investigador español miembro de la prestigiosa Academia Europea de las Ciencias, Humanidades y Letras, en su sección de educación. Es, desde 2019, presidente de EUROGEO, la Sociedad Europea de Geografía. Cuenta en su haber con más de 200 publicaciones científicas, más de 70 proyectos de investigación (30 como investigador principal, en su mayor parte en proyectos europeos), más de 150 ponencias y contribuciones a congresos científicos, y estancias en más de 25 universidades extranjeras.

Otorgados desde 1951, el reconocimiento AAG Honors constituye -junto con los cuatrienales Lauréat d’honneur– de la Unión Geográfica Internacional- el mayor reconocimiento mundial a la excelencia científica internacional en Geografía, equivalente a los Premio Nobel o Fields de otras disciplinas científicas. El premio AAG Honors ha sido otorgado a geógrafos de referencia como Richard Hartshorne, Walter Christaller, Torsten Hagerstrand, Waldo R. Tobler, Peter Haggett, Yi-Fu Tuan, Carl O. Sauer, David Harvey, Reginald G. Golledge, Ronald Johnston, Edward Soja o Michael Goodchild, entre otros. 

Desde 1995, se concede el AAG Honors en cuatro categorías, una de ellas, la correspondiente a educación geográfica, que lleva el nombre de Gilbert Melville Grosvenor, el principal editor y promotor del grupo editorial y audiovisual National Geographic. Geógrafos relevantes como Ronald Abler (presidente de la UGI entre 2008 y 2012), Philip J. Gersmehl, Alexander Murphy, Sarah W. Bednarz, Joseph Stoltman o Michael Solem (estos tres últimos miembros del steering committee de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional) han precedido a Rafael de Miguel en la recepción de este premio.

Rafael de Miguel González es el primer geógrafo de origen no anglosajón que obtiene el premio AAG Honors en toda su historia, en esta categoría Gilbert Grosvenor Honors for Geographic Education. Además, cuarenta años después de la concesión a Jacqueline Beaujeu-Garnier (en 1984) de un AAG Honors, Rafael de Miguel es el segundo geógrafo (y también primer español) que obtiene este máximo reconocimiento en sus 73 años de existencia, lo que sitúa a la geografía española y a la Universidad de Zaragoza como universidad de referencia mundial en la investigación en geografía, superando a universidades británicas y norteamericanas que se sitúan en los primeros puestos de los rankings internacionales generales, pero también de esta disciplina científica.

FUENTE: Nota de prensa Universidad de Zaragoza