AragónNoticias

Cristina Herrero: “Todas las administraciones públicas deben definir una senda para reducir la deuda”

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha celebrado este miércoles en el Hotel Petronila de Aragón su primer Foro ADEA de 2024 con la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, quien ha abordado las “Perspectivas y retos para las finanzas públicas españolas”.

La jornada ha comenzado con una introducción del presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, quien ha presentado a Cristina Herrero “como una trabajadora incansable que se marca unos objetivos y lucha por conseguirlos”, y ha señalado que su labor como presidenta de la AIReF ha ayudado a que la organización sea “sinónimo de calidad, objetividad, rigor e independencia”. Además, ha definido su presencia en el primer Foro ADEA del año como un “momento especial” porque coincide con la aprobación del nuevo Plan de Estabilidad y Crecimiento.

Herrero ha descrito la AIReF como un “supervisor fiscal que debe garantizar que las finanzas públicas gozan de buena salud” y cuya función es “elaborar datos y análisis que sirvan a los gobiernos para adoptar decisiones que ayudan a los ciudadanos a conocer y evaluar la actuación pública”.

A pesar de que Herrero ha resaltado que “actualmente hay una buena salud pública”, en la economía española hay una “falta importante de la gestión de recursos públicos, que debe ser eficaz y eficiente”. Su último análisis económico fue durante el pasado octubre sobre el plan presupuestario de las diferentes administraciones públicas, sobre el cual AIReF avaló las previsiones macroeconómicas del Gobierno con un déficit del 3%, solamente si no se prorrogaban las medidas anticrisis y las administraciones territoriales agotaban el déficit.

Según las estadísticas de la AIReF, el déficit de este año se situaría en el 3,2%; mientras que los ingresos, en el 1,7% para este año, a pesar de que el Gobierno preveía un 2%. “Siendo factible, predominan los riesgos a la baja”, ha comentado Herrero.  

PLAN A MEDIO Y LARGO PLAZO

De esta manera, la presidenta de la organización ha realizado una crítica al Plan de Reequilibrio aprobado por el Gobierno de España, ya que no se ajusta a la Ley de Estabilidad al no tener un alcance global para el conjunto de las administraciones públicas en el Programa de Estabilidad 2023 – 2026. Por ello, según la AIReF, “este plan debe contener previsiones tendenciales de ingresos y gastos, la descripción y calendario de las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos, así como las previsiones de las variables económicas y fiscales y la variable demográfica”.

“Si simplemente hacemos una traslación a los próximos años teniendo en cuenta la legislación vigente, se nos agota el margen para seguir reduciendo el déficit”, ha reclamado Cristina Herrero expresando la necesidad de tomar medidas a medio plazo. No obstante, ha presagiado que “el ciclo no parece que nos vaya ayudando”, ya que va a haber un “estancamiento del déficit y la deuda en torno al 105%, muy lejos del 60% que contempla el Pacto de Estabilización y Crecimiento”.

La presidenta de la AIReF también ha realizado un análisis del coste de la crisis de la pandemia, que ha terminado con un “sector público más grande de lo que teníamos antes”. “Todos pensábamos que la Covid era algo temporal, pero según nuestras estimaciones, algo más del 50% del gasto Covid se ha convertido en un gasto estructural y esto impacta de forma directa en el gasto de las comunidades autónomas”, ha comentado haciendo referencia a la revalorización de pensiones y su reforma correspondiente.

En ese sentido, Herrero también ha desglosado los ingresos del país de los que ha manifestado que “hemos escalado varios puestos en el caso de los puestos y cotizaciones con relación al PIB”. Con ello, España se sitúa al mismo nivel de los Países Bajos, que tiene “una presión altísima al gasto estructural y que el margen que veíamos en la subida de impuestos es más pequeño si nuestro objetivo es acercarnos a la media europea”.

A largo plazo, Cristina Herrero ha explicado que “el envejecimiento de la población supone un aumento en las pensiones y una presión en el gasto sanitario, también en materia de cuidados de larga duración”. Por ello, ha advertido de que, si no hay un cambio, “a partir de 2050, la bola será tan grande que habrá el doble en intereses que en educación”.

“A nivel nacional es necesario que también haya sendas creíbles y que hayan sido elaboradas conjuntamente con las administraciones territoriales, porque hay una cosa clara: el total es la suma de las partes, por lo tanto no podemos comprometernos a cumplir un total sin tener el compromiso de cada una de las partes, de manera que todas las administraciones públicas se comprometan”, ha asegurado.

FUENTE: Nota de prensa ADEA – Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón