AragónNoticias

La Almunia reunirá a más de 700 personas este sábado en la primera comida popular de sus fiestas de enero

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) vivirá un intenso fin de semana festivo con la celebración de San Sebastián, las fiestas de invierno de la localidad, del viernes 19 al domingo 21. El Ayuntamiento ha preparado un completo programa, en el que no faltarán los actos tradicionales, las típicas vaquillas y conciertos, animación en la calle, y novedades como una gran comida popular en el pabellón, a la que se han inscrito ya más de 700 personas. De nuevo, el talento y el arte de los vecinos podrán disfrutarse en una nueva edición del espectáculo “Lluvia de estrellas, versión almuniense”, que además tiene un fin solidario.

La concejala de Festejos, Isis Moreno, ha destacado que se han preparado un total de 25 actos “para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores” y se ha buscado también introducir novedades que buscan la participación, por lo que ha animado a todos los vecinos “a pasar unos grandes días” y a los visitantes a acudir a La Almunia para disfrutar de estas fiestas, que completan a las patronales de Santa Pantaria, en septiembre.

La celebración comenzará el viernes 19 a las 19:15 horas, con el lanzamiento desde el balcón del Ayuntamiento del “güete” anunciador por parte de la asociación juvenil La Peña. Seguidamente, comenzarán los festejos taurinos, con una suelta de mansos para los niños, mientras que los mayores podrán atreverse, a las 22:30h, con el toro de fuego, ejecutado por los emboladores de Santa Pantaria. El viernes no faltará tampoco el típico reparto de patatas asadas, a las 20 horas, en la plaza España, con discomóvil de animación.

En el programa del primer día resalta la actuación del Trío Caracol, con “Las coplas con pan(k) saben mejor”, organizada por el Área de Cultura. Este espectáculo ofrecerá una singular mezcla de música de raíz y contemporánea, en el teatro Salón Blanco a las 19:30 horas; las entradas están a la venta en aragontickets.com.

Para concluir el primer día de fiestas, a las 0:15 horas comenzará una gran verbena en el pabellón multiusos, con Ziro Rock y Star Ways y DJ al finalizar.

COMIDA POPULAR Y ACTUACIONES DE LOS VECINOS

El sábado comenzará con los actos religiosos: a las 7 horas, aurora cantada; a las 9, diana floreada, amenizada por la asociación musical Maestro Gregorio Gimeno; y a las 11 horas, procesión y misa. Los más pequeños tendrán esta mañana una actuación Disco Tok, a las 12 horas; y a las 13 horas se dedicará un homenaje a las vecinas más ancianas: María Pilar Andreu Gutiérrez y Ascensión Sancho Júlvez.

A las 13.30 horas llegará la gran novedad de este año, con la primera comida popular de las fiestas de enero, en el pabellón de la localidad, que ya cuenta con más de 700 inscritos. El menú es de ternera guisada con patatas a la riojana, más bebida y postre; y estará amenizada con café concierto y sorpresas. Por la tarde volverán las vacas y el toro de fuego y las actuaciones musicales estarán a cargo de Bakalindies, a las 18 h en la replaceta de los Melones, y de la orquesta Nueva Alaska, a las 0.30, en el pabellón.

El domingo los actos para mayores y pequeños continuarán, respectivamente, con el XXV Torneo de Petanca San Sebastián, a las 9 h, y la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, a las 12 h. Y todas las edades podrán disfrutar de dos nuevas sesiones de vacas, a las 10 y a las 16 horas.

Como colofón de las fiestas de San Sebastián, se celebrará en el pabellón, a las 18:30 horas, una nueva edición del ya clásico “Lluvia de estrellas, versión almuniense”, en el que los artistas son los propios vecinos que lo desean, mostrando su talento. Isis Moreno ha destacado que los participantes “llevan semanas ensayando para ofrecer el espectáculo que siempre tenemos”. Este acto tiene una entrada de 2 euros y la recaudación se destina íntegra al trabajo de ONG y organizaciones sociales. A su fin, una traca pondrá fin a las fiestas de San Sebastián 2024. Además, durante los tres días de festejos estará abierta en el palacio de San Juan durante las tardes la exposición IV Rally Fotográfico Comparsa Antigua de Gigantes y Cabezudos de La Almunia. Todo el programa de fiestas puede consultarse en la web del Ayuntamiento de La Almunia y en la app oficial del consistorio para móviles.

FUENTE: Nota de prensa Ayuntamiento La Almunia de Doña Godina