AragónComunicaciónNoticias

El Congreso de Periodismo de Huesca celebra sus bodas de plata reflexionando sobre inteligencia artificial

El Congreso de Periodismo de Huesca celebrará sus bodas de plata reflexionando sobre asuntos como la inteligencia artificial, la igualdad y los desafíos del periodismo millennial. Esta XXV edición tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, con la organización de la Asociación de Periodistas de Aragón, y la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial de Huesca. Las inscripciones podrán realizarse desde el 1 de febrero en la página web www.congresoperiodismo.com

El director del Congreso, Fernando García Mongay, ha esbozado el programa, donde “estará muy presente en todas las mesas la inteligencia artificial”. “Primero son las personas, los periodistas, y luego la profesión, el periodismo”, ha resumido García Mongay, quien ha tenido palabras hacia Mario Tascón, fundador de Prodigioso Volcán, empresa que ha diseñado el cartel de este año, a quien ha recordado como “un puntero, transformador del periodismo clásico al digital”, fallecido el año pasado.

En la presentación del Congreso, el concejal de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, Iván Fernández, ha destacado que “Huesca siempre ha sido pionera, y llegar al cuarto de siglo demuestra el éxito de este Congreso”. Fernández ha señalado que “la inteligencia artificial revoluciona el periodismo y todos los trabajos, que requerirán siempre de una buena dosis de ética y responsabilidad”.

El diputado de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz, ha subrayado que “el Congreso es testigo de la evolución de la provincia”. “La inteligencia artificial es esencial para entender cómo se remodela la comunicación”, ha apuntado Sampériz, para quien “hay que reflexionar sobre cómo aprovechar al máximo la inteligencia artificial, entendiendo que el alma siempre la ponemos las personas”. “La inteligencia artificial no viene a quitar sino a complementar”, ha opinado.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha valorado “el mérito de mantener el interés y de superarse en cada edición del Congreso de Periodismo de Huesca, donde siempre se consigue sorprender, con voces relevantes y plurales, en un evento consolidado y muy esperado en el sector”. Castillero ha destacado “los más de cuatrocientos participantes de la edición pasada, una cifra que queremos mantener y superar”.

LO TECNOLÓGICO Y LO HUMANO, EN EL CARTEL

Las diseñadoras María Barriga y Sonia García de Mateos Muñoz, de Prodigioso Volcán, son las autoras del cartel de la XXV edición, que representa la suma de lo tecnológico y lo humano. “La tecnología no es nada sin la mano que la guía”, ha señalado María Barriga.

La animadora e ilustradora María Barriga estudió Diseño en la Universidad Complutense de Madrid, y complementó su aprendizaje en ilustración en Amberes (Bélgica) y Dinamarca. Próximamente producirá su primer cortometraje animado en Francia, México y Bilbao. Sonia García es diseñadora gráfica e ilustradora; reside actualmente en Italia, donde desempeña su papel como responsable visual de marcas en Prodigioso Volcán. Inició su andadura en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y ha estudiado arte gráfico en Cracovia (Polonia) y Nápoles (Italia).

REFLEXIÓN Y FUTURO

La inauguración del Congreso correrá a cargo de Emilio García-Ruiz, director del San Francisco Chronicle, diario fundado en 1865. Entre los temas que se abordarán en esta edición, se encuentra la relación entre el periodismo y la inteligencia artificial, en una sesión moderada por María Moya, dIrectora de Prodigioso Volcán.

“¿Tanto hemos cambiado en 25 años?” es la pregunta que se lanzará en una mesa conducida por Jorge Alcalde, periodista de medios como Esquire y Cope, que contará con la participación de veteranos y jóvenes periodistas, que analizarán los cambios más significativos en el periodismo, un oficio que sigue siendo de vital importancia para la sociedad. La reflexión sobre las experiencias de los colegios profesionales de periodistas de Aragón, Andalucía y Cataluña servirá para abordar la educación mediática.

Los desafíos del periodismo millennial se analizarán en una mesa moderada por el periodista Dani de Castro, de Aragón TV, con la participación de Emilio Doménech, “Nanísimo”, de La Sexta, Sheila Hernández, de esdecirdiario.es y Laura Mateo y Juan Moneo, del programa Desustanciaus,

El reto “Hacia la igualdad desde las redacciones” tendrá su espacio de debate en una mesa moderada por Virginia P. Alonso (Público), con la participación de Ana Bernal Triviño (UOC) Ana Requena (Eldiario.es) y la periodista y activista argentina Luciana Peker.  

La periodista Ángeles Caballero (El País), María Sánchez-Díaz, editora senior de narración y capacitación de The New York Times, Pedro Piqueras e Ignacio Escolar, han confirmado su asistencia y participación en este XXV Congreso de Periodismo de Huesca.

FUENTE: Nota de prensa XXV Congreso de Periodismo de Huesca