AragónEspañaNoticias

Pilar Almalé canta al amor y a lo onírico en “Entre negros y azules”, primer single y videoclip de su próximo álbum “Golondrinas”

“Entre negros y azules” es el título del primer sencillo del nuevo álbum de Pilar Almalé, “Golondrinas”. El single está disponible ya en plataformas digitales y el videoclip en YouTube, en el canal de la artista @PilarAlmale.

Se trata de una canción de cantautor donde habla del amor y de los sueños. Es la primera vez que la violagambista, cantante, compositora y directora artística zaragozana escribe la letra de una de sus composiciones. Un proceso que le ha permitido explorar un aspecto de la creación artística nuevo para ella y que ha supuesto un reto por la implicación personal que hay en él.

Como Pilar Almalé explica, “para mí, poner texto a una música supone mostrarme de una forma mucho más literal y directa ante el espectador. Es casi como desnudarse y mostrar algo muy íntimo de ti, hasta ahora guardado, y eso siempre asusta”.

La canción, de tres minutos de duración, habla de una relación amorosa que ha terminado pero la persona que se ha marchado sigue apareciendo en los sueños de la otra, de ahí los colores negros y azules que recuerdan las ensoñaciones que tenemos cuando dormimos. Un tema intimista que fue componiendo al mismo tiempo que la música. “Fue un proceso orgánico, que llevé en paralelo con la composición musical porque la letra necesitaba de la música y viceversa”, añade la compositora.

VIDEOCLIP ONÍRICO DE PRODUCCIÓN ARAGONESA

Junto al single, se ha lanzado en YouTube el videoclip que acompaña a la canción. El realizador Víctor Izquierdo de la productora aragonesa Barbecho Producciones, con el que Almalé ya había trabajado anteriormente, se ha encargado de trasladar a imágenes la concepción visual de la composición. El vídeo está grabado en Litago, a las faldas del Moncayo, aprovechando la luz y el escenario natural del entorno.

Almalé ha tomado como inspiración el cuadro Ofelia, que el artista inglés del Romanticismo John Everett Millais pintó en 1852, para transmitir el ambiente onírico de la canción. En la misma postura que Ofelia, Almalé canta y toca la viola da gamba tumbada sobre un lecho de miles de flores, una postura que ya había practicado con anterioridad en un espectáculo de danza con la bailarina Laura López.

“La idea de estar tumbada sobre las flores, como en un universo solo de flores, surgió enseguida porque es una imagen que resulta verdaderamente fantasiosa y que únicamente sucedería en un sueño, y esa era la idea principal del vídeo”, explica la artista aragonesa.

Almalé también se ha rodeado de jóvenes creadores en el equipo como la diseñadora Lucía Rodríguez, encargada del vestuario, y Juliana Gonçalves, de maquillaje y peluquería, ambas afincadas en Zaragoza.

“GOLONDRINAS”, TERCER ÁLBUM DE LA ARTISTA

“Entre negros y azules” es uno de los temas que forman parte del tercer álbum de Pilar Almalé, “Golondrinas”, que se lanzará en marzo.

Se trata de un trabajo “vanguardista, atrevido, poético, bello y honesto”, en palabras de la artista. Con la viola da gamba y la voz, Almalé derriba barreras entre “música antigua” y “música moderna”. Lleno de intimidad y fuerza, el repertorio abarca desde piezas antiguas (medievales, renacentistas…) hasta versiones de canciones del siglo XX y composiciones propias.

El disco cuenta con la colaboración de destacados artistas y la producción de Rami Alqhai, violagambista, productor y director artístico sevillano. Está grabado en los estudios Sputnik Recording Estudio de Sevilla. Es un trabajo realizado con mimo y que “marca el paso a una etapa de madurez, de conocimiento y de experiencia que me permiten ser más consciente del proceso de creación, con partes muy distintas pero que tienen una coherencia y unidad”.

“Golondrinas” es un homenaje al viaje, al paso del tiempo, y a los lugares que le han marcado profesional y personalmente: Andalucía, Galicia y Aragón. En el disco hay piezas compuestas por ella, interpretaciones de composiciones sefardíes y versiones de canciones contemporáneas.

TRABAJOS ANTERIORES

El disco será el primer trabajo a solo de la artista, tras sus dos premiadas grabaciones anteriores, en las que Pilar Almalé ha mostrado su singular unión de tradición y vanguardia.

“Caja de música”, lanzado en 2017, es el primer álbum del dúo Caranzalem, formado por Pilar Almalé y Elena Escartín (flautas y voz). Fue ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

“Hixa Mía”, se publicó en diciembre de 2021 y fue elegido uno de los 200 mejores discos del año 2022 en Europa por la European World Music Chart. Liderado por Pilar Almalé, contó con Thomas Kretzschmar al violín, Álex Comín a la guitarra y Fran Gazol a la percusión, además de con el pianista Lucas Delgado como artista invitado.

NEW EARLY MUSIC

Siguiendo con el estilo de Almalé, Golondrinas” se integra en la corriente “nueva música antigua” o “new early music”. Un término acuñado por la propia artista para definir su personal estilo musical, en el que la música antigua se fusiona con otros estilos modernos. Por ejemplo, sus composiciones para viola da gamba tienen influencias de jazz o minimalismo pero sin perder la raíz barroca en la que está especializada.  

Otras referencias destacadas en esta corriente musical son, por ejemplo, Fahmi Alqhai, violagambista y fundador del grupo de música antigua Accademia del Piacere, donde se fusiona la música antigua y el flamenco, que ha colaborado con artistas como los cantaores Arcángel o Rocío Márquez. Otro ejemplo de encuentro entre la música antigua y la moderna es el grupo internacional L’Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar, quienes indagan en la fusión entre barroco y jazz.

FICHA TÉCNICA DEL VIDEOCLIP
Dirección e interpretaciónPilar Almalé
RealizaciónVíctor Izquierdo / Barbecho Producciones
Dirección artística y producciónRami Alqhai
GrabaciónSputnik Recording Estudio
FotografíaPilar Barceló
VestuarioLucía Rodríguez
Peluquería y maquillajeJuliana Gonçalves
AtrezoFlores Aznar