AragónNoticias

La D.O. Cariñena apoya las protestas agrícolas como respuesta “a un hartazgo plenamente justificado”

La Denominación de Origen Cariñena ha mostrado su “respaldo a las protestas de agricultores y ganaderos” que vienen desarrollándose por toda España en los últimos días y, de forma especial, a los viticultores de esta Denominación que se han sumado a ellas. El Consejo Regulador subraya que este movimiento “ha expuesto peticiones y reivindicaciones muy diversas que responden a un hartazgo plenamente justificado y ahora se deben encontrar soluciones justas para todos”.

La D.O. Cariñena denuncia que la rentabilidad de las explotaciones agrarias “en España y en toda Europa” está cada vez más amenazada por problemas largamente denunciados como la burocracia de la UE, la falta de apoyo ante los efectos de la sequía o el alza de los costes de producción y la competencia desigual de otros países, por lo que son necesariasdecisiones urgentes que eviten la quiebra del sector agrícola y la desaparición del medio rural”. Ante ello, reclamahechos y no palabras a la clase política; pero también respeto a la legalidad y las formas a los manifestantes, “para que el mensaje llegue claro”.

La Denominación incide en que las protestas no pueden ser un fin en sí mismas, sino que deben servir para construir junto a las Administraciones propuestas e ideas que garanticen “el futuro del campo español, desarrollando sus potencialidades y facilitando los procesos, tanto productivos como administrativos”. Así, anima a escuchar y participar ante los distintos anuncios de propuestas para simplificar la Política Agraria Común, reformar la Ley de la Cadena Alimentaria, etc.

De la misma manera, la Denominación de Origen Cariñena recuerda que, para que las medidas solicitadas se puedan “materializar lo antes posible”, es imprescindiblerespetar la legalidad de las manifestaciones” así como “separar los problemas objetivos del campo de la confrontación política en otros ámbitos completamente distintos”.

También en este sentido, ha agradecido a los ciudadanos “el apoyo a las demandas y la paciencia con las tractoradas y cortes de carreteras”, que muestran que la población es consciente de la justicia de las reivindicaciones y de la necesidad de “proteger a quienes se esfuerzan por servir alimentos de calidad para todos”. La D.O. Cariñena ha ofrecido todo su respaldo a quienes siguen manifestándose “hasta conseguir cambiar la situación actual”, señalando que la labor de los agricultores “es fundamental para nuestra sociedad y economía, y su esfuerzo merece reconocimiento y respeto”.

FUENTE: Nota de prensa D.O. Cariñena