AragónEspañaNoticias

La violagambista Pilar Almalé rompe la barrera entre música antigua y contemporánea con “Golondrinas”, su primer disco en solitario

La violagambista, compositora y cantante zaragozana Pilar Almalé lanza su primer álbum en solitario titulado “Golondrinas”. Un trabajo “vanguardista, atrevido, poético, bello y honesto”, en palabras de la artista, en el que derriba barreras entre música antigua y música moderna. Tanto el CD como el vinilo estarán a la venta a partir del 7 de marzo. El mismo día se presentará al público con un concierto en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza a las 20:30 h.

Para Almalé, este trabajo “está lleno de fuerza e intimidad”, por la idea artística que contiene, donde la nueva música antigua y la música de ahora dialogan y por los recuerdos y dedicatorias que va desgranado a lo largo del disco. “He querido crear una obra de arte que funcione pieza a pieza y también en su conjunto. Hacerlo sola ha sido un proceso difícil pero que, al mismo tiempo, me ha dado libertad y seguridad en mi trabajo”, asegura la compositora.

GEOGRAFÍA MUSICAL Y EMOCIONAL

“Golondrinas” es un homenaje al paso del tiempo y a los lugares en los que ha crecido personal y musicalmente: Aragón, Galicia y Andalucía. Es también una dedicatoria a su segunda hija, Alma, nacida al poco de elegir el título del disco, y a su abuelo Luis, fallecido unas semanas más tarde.

El disco no sólo dibuja una geografía musical sino también emocional al utilizar las composiciones como herramientas para contar pasajes y momentos de la vida de la artista. “No es casualidad que en este disco haya buscado esa variedad de tonalidades musicales, algunas de ellas nada cómodas para la viola da gamba, porque representan los afectos que quiero expresar en cada momento”, explica Pilar Almalé.

DIFERENTES ESTILOS Y TIEMPOS MUSICALES

El disco incluye once temas entre canciones y composiciones instrumentalesque abarcan desde piezas medievales, sefardíes, y renacentistas hasta temas del siglo XX adaptados a la viola da gamba. El disco contiene además un bonus track, una versión de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra.

El álbum se divide en tres partes, introducidas por sonidos que marcan la transición entre una y otra. La primera incluye dos composiciones instrumentales -una del violagambista escocés Tobias Hume, My hope is decayed”, y otra propia, “Golondrinas”-. También hay tres canciones: la versión que la intérprete hace de Nature boy”, del cantautor estadounidense Eden Ahbez; “Entre negros y azules”, compuesta y escrita por la artista; yla nana sefardí “Nani, nani”. Esta última forma parte del espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena titulado “Re-fracción” (Desde mis ojos), en el que Pilar Almalé participa y con el que ha girado nacional e internacionalmente

La parte II la integran los cuatro movimientos de la “Suitte en la mineur del compositor y violagambista francés Sainte Colombe Le Fils.

Finalmente, en la parte III se puede escuchar el tema sefardí “Morenika” y la canción tradicional italiana Bella ci dormi”, además de la Cantiga 23 “Como Deus Fez Vino d’agua! de Alfonso X El Sabio y la obra instrumental Pour toi seule je respire”, de la compositora francesa Anne Rochette.

Junto al disco, Pilar Almalé ha grabado dos videoclips para los temas “Entre negros y azules” y “Nani, nani”. El primero está ya disponible en el canal de YouTube de la artista, y el segundo estará mañana, 1 de marzo. También en todas las plataformas digitales.

PRODUCTOR Y COLABORADORES

El disco está grabado en el estudio Sputnik Recording de Sevilla y cuenta con la producción de Rami Alqhai, violagambista, productor y director artístico sevillano reconocido internacionalmente. “Fue muy importante para mí que Rami Alqhai quisiera producir mi disco. Lo admiro como músico y trabajar con él ha sido maravilloso; ha respetado mi trabajo, pero me ha orientado para conseguir el resultado que yo buscaba. Su trabajo durante la grabación y como productor montando los temas ha sido excelente y estoy muy orgullosa de esta colaboración”, aclara la artista.

El disco cuenta también con la colaboración del guitarrista flamenco Paco Jarana, del cantaor Antonio “el Turry”, del pianista Humberto Ríos y del percusionista Agustín Diassera, con algunos de los cuales Almalé ha trabajado en la compañía de Eva Yerbabuena.

NEW EARLY MUSIC

Siguiendo con el estilo de Almalé, Golondrinas” se integra en la corriente “nueva música antigua” o “new early music”. Un término acuñado por la propia artista para definir su personal estilo musical, en el que la música antigua se fusiona con otros estilos modernos. Por ejemplo, sus composiciones para viola da gamba tienen influencias de jazz o minimalismo, pero sin perder la raíz barroca en la que está especializada.  

Otras referencias destacadas en esta corriente musical son, por ejemplo, Fahmi Alqhai, violagambista y fundador del grupo de música antigua Accademia del Piacere, donde se fusiona la música antigua y el flamenco, que ha colaborado con artistas como los cantaores Arcángel o Rocío Márquez. Otro ejemplo de encuentro entre la música antigua y la moderna es el grupo internacional L’Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar, quienes indagan en la fusión entre barroco y jazz.

FICHA TÉCNICA DEL DISCO
Compositora, letrista y arreglistaPilar Almalé
ProducciónRami Alqhai y Pilar Almalé
EdiciónED. Discográficas Icaria SCP
GrabaciónSputnik Recording Estudio
Viola da gambaPilar Almalé
GuitarristaPaco Jarana
CantaorAntonio “el Turry”
PianistaHumberto Ríos
PercusionistaAgustín Diassera

FUENTE: Nota de prensa Pilar Almalé