AragónNoticias

Isabel Ordaz y Marcial Álvarez llevan mañana sábado al Festival de Teatro de La Almunia la tragicomedia “La Profesora”

Isabel Ordaz y Marcial Álvarez llevan mañana sábado al Festival de Teatro de La Almunia la tragicomedia "La Profesora"

La tragicomedia“La profesora” retoma mañana sábado, 2 de marzo, el programa de la IV edición del Festival de Teatro “Luis de los Ríos Gracia” de La Almunia de Doña Godina. Dos excelentes actores como son Isabel Ordaz -la popular “La hierbas” de “Aquí no hay quien viva”- y Marcial Álvarez -“Pope” de “El comisario”- son los protagonistas de esta obra teatral en la que representan a una profesora y un padre que acude a la tutoría de su hija. A través de sus reuniones, estos dos personajes, distanciados por edad y cultura, van acercándose a través de los conflictos que plantea la adolescencia.

La representación tendrá lugar a las 20 horas, en el Cine-Teatro Salón Blanco. Las entradas, al precio único de 12 euros, están a la venta sin recargo en la web www.aragontickets.com o en taquillas una hora antes de la función.

La compañía madrileña Secuencia 3 produce esta obra escrita por el dramaturgo Eduardo Galán, que utiliza los diálogos para trasladar reflexiones y preguntas sobre la soledad, el poder curativo de la cultura, o el proceso para aceptar las diferencias y superar los roles de género.La dirección corre a cargo de Carla Nyman, ganadora del Certamen Internacional Almagro OFF y del XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía, entre otros.

“La profesora” se estrenó en Nueva York en 2022 y está recibiendo muy buenas críticas y premios, como el Talía a la mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea en 2023. Forma parte de la programación de PLATEA del Ministerio de Cultura, que permite acercar producciones nacionales de gran calidad al mundo rural. La Almunia, con una gran tradición teatral, es la única localidad de la provincia de Zaragoza incluida en este circuito.

Las obras del IV Festival de Teatro

La IV edición del Festival se clausurará el sábado 16 de marzo, con “The Primitals”, de Yllana y Primital Bros; una comedia musical a capela donde la surrealista historia de una tribu disfuncional hará reír y pensar. Teatro gestual y una mirada a las costumbres humanas desde una perspectiva inédita llevarán a los espectadores a disfrutar y sorprenderse de la capacidad artística de los cuatro aborígenes de la obra. Representada en diversos festivales nacionales e internacionales, ha recibido varios reconocimientos como el premio del público en la Mostra de Teatro de Canga, en 2020; el premio del público al Mejor Espectáculo Musical del Festival Off de Avignon, Francia, en 2019; y la Llave de la Ciudad de Caracas, en 2017.

 Un festival que crece cada año

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina apuesta por las artes escénicas a través de sus diferentes festivales y programas culturales. El Festival de Teatro “Luis de los Ríos Gracia” llega este año a su cuarta edición. Según Marisa Martínez, concejala de Cultura, “el rotundo éxito de la edición anteriorcon más de 1.500 asistentes en total a las cuatro obras programadas, nos estimula para seguir trabajando y traer a nuestra localidad y a la comarca compañías de calidad”.

El Ayuntamiento acordó en 2019 dar el nombre del almuniense “Luis de los Ríos Gracia” al festival, para recordar la labor de ‘Don Luis’, profesor, dramaturgo, ilustrador, investigador e inquieto defensor de la cultura en todas sus facetas y reconocer el legado de su trabajo. Además de las obras que representó, adaptó y escribió a lo largo de más de 30 años, gracias a él muchas personas descubrieron la actividad teatral como una afición que siguen ejerciendo diversas formaciones amateurs.