AragónComunicaciónNoticias

El periodismo aragonés defiende la igualdad en las redacciones en el Día Internacional de las Mujeres

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, tres de las organizaciones que representan al periodismo y el fotoperiodismo en Aragón, han participado este viernes, 8 de marzo, en una concentración junto al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En este encuentro, la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Periodistas por la Igualdad y Fotoperiodistas de Aragón han expresado sus reivindicaciones en pro de la igualdad.

El acto ha contado con la participación de todos los y las profesionales que quieren seguir avanzando hacia la plena igualdad de derechos entre todas las personas. En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se han solicitado medidas concretas a los medios de comunicación para que se trabaje con perspectiva feminista en las redacciones y contribuyan a la construcción de la igualdad en la sociedad. “La igualdad, que es un derecho humano y constitucional, ha de ser también un hecho incuestionable”, han destacado las periodistas que han participado y entre las que ha tomado la palabra la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela.

Además, las asociaciones de periodistas y fotoperiodistas han recordado la necesidad de que las condiciones laborales dentro de la profesión permitan el desarrollo personal y profesional de todas las personas y en condiciones de igualdad.

Con el objetivo de reivindicar los derechos en favor de la igualdad real de las mujeres en la sociedad, el manifiesto ha recogido un decálogo de reivindicaciones que denuncia el machismo de los entornos laborales, la inseguridad laboral de las trabajadoras por cuenta propia, el acoso sexual por parte de superiores o de las propias fuentes periodísticas, la repetición en los medios de una imagen irreal y estereotipada de la mujer y la masculinización de los espacios de opinión.

Asimismo, el texto aboga por el feminismo como defensa de los derechos de las mujeres, por el compromiso con la formación en igualdad, por un enfoque periodístico que no culpabilice de la violencia machista a la mujer víctima, por la corresponsabilidad y la flexibilidad laboral para el cuidado de familiares, y por un periodismo feminista que contribuya a una “situación de igualdad real”

Fuente: Nota de prensa Asociación de Periodistas de Aragón

Fotografía: Javier Belver