ComunicaciónNoticias

La norteamericana Maryjane Dunn gana la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud

La norteamericana, afincada en Nebraska, Maryjane Dunn, es la ganadora de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud, que otorga la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés, de la que forma parte Periodistas de Aragón. La entrega del galardón se celebrará el día 13 de abril en Cizur Menor, en la iglesia de San Juan de Jerusalén, perteneciente a la Orden de Malta.

El jurado de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud, instituido por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés, tras deliberar en videoconferencia el 30 de enero 2024 sobre los argumentos de los candidatos presentados, decidieron en la mencionada fecha conceder el Premio Internacional Aymeric Picaud a a Maryjeane Dunn (Nebraska), profesora, investigadora, peregrina, fundadora de la Newsletter of Friends of the Camino, grupo precursor de American Pilgrims. La candidatura fue propuesta por la Asociación de Periodistas de Navarra.

Tras conversar con la ganadora durante el mes de febrero, la galardonada ha confirmado su asistencia en Pamplona para recibir el Premio Internacional Aymeric Picaud.

El jurado ha valorado su trayectoria como divulgadora del Camino

El jurado de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud, que ha estado compuesto por las presidentas y presidentes de las asociaciones que integran la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés: Luis Menéndez, de Santiago de Compostela; Carmen Uz, de Lugo; Raquel Arconada, de Palencia; Vanesa Silván, de León; Rosalía Santaolalla, de Burgos; Ana Castellanos, de La Rioja; Isabel Poncela, de Aragón; y Patxi Pérez, de Navarra, que además, preside la Liga, han valorado la trayectoria de la norteamericana como divulgadora del Camino.

La peregrina e investigadora norteamericana del Camino de Santiago, Maryjane Dunn, ha publicado las primeras traducciones en inglés de los libros I, II y III del Códex Calixtinus y ha editado dos libros con referencia al Camino, además ha escrito numerosos artículos y reseñas.

Además, ha realizado el Camino varias veces y ha asistido a numerosos foros, congresos, eventos en relación con la ruta jacobea como invitada y conferenciante, mantiene contacto continuo con las Asociaciones de Amigos del Camino en España y otros países europeos. Asimismo, participa en la Americans Pilgrims que reúne a cientos de peregrinos estadounidenses que han hecho el Camino. Promueve por cierto en su país la realización del Camino motivando a sus conciudadanos americanos mediante reuniones y encuentros en otros Estados, han señalado desde el jurado.

“El Camino está en todos los rincones de mi vida. El Camino para mí es mi campo de inves­tigación pero también mi pasatiempo, y mis amistades se han hecho por el Camino”, según ha afirmado Maryjane Dunn.

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés la forman: Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Santiago de Compostela. El Premio Internacional Aymeric Picaud consiste en un facsímil del Codex Calixtinus, valorado en más de 5.000 euros, realizado por la editorial Siloé, de Burgos. El galardón lo concede la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés y ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Cendea de Cizur, los Ayuntamientos de Cizur Menor y Urdazubi /Valcarlos, así como de la Editorial Siloé.

FUENTE: Nota de prensa Periodistas de Aragón