El Ayuntamiento de La Almunia utiliza música, teatro y vídeos en redes sociales para concienciar a los adolescentes contra el acoso escolar

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, a través del Área de Cultura, Educación, Infancia y Juventud y Salud, ha puesto en marcha la campaña educativa “Todos contra el acoso escolar (Bullying)”, que trata de concienciar a los jóvenes contra esta lacra social, así como darles las herramientas necesarias para prevenir y denunciar situaciones de riesgo.

La iniciativa ha empezado con la grabación de un vídeo de minuto y medio de duración, protagonizado por profesores y alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachiller del instituto público Cabañas y del concertado Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia, en el que representan escenas de acoso escolar que sufren las víctimas en las aulas o patios de recreo.  El trabajo audiovisual es el resultado de las sesiones didácticas llevadas a cabo en clase, donde los estudiantes han debatido sobre el problema y trabajado mecanismos de prevención y denuncia ante posibles casos de bullying.

Para Marisa Martínez, concejala de Cultura, Educación, Infancia, Juventud y Salud del Ayuntamiento de La Almunia, era “necesario centrarse en esta etapa escolar ya que esa franja de edad tiene el mayor riesgo de sufrir acoso“. Martínez se muestra “muy satisfecha con el resultado de este primer proyecto de concienciación contra el bullying y agradecida por la implicación tanto de los centros educativos como de los artistas locales que desinteresadamente han colaborado”.

La propuesta de llevar a cabo esta campaña fue muy bien recibida por parte de las direcciones y el profesorado de los institutos, como destaca Martínez: “La implicación ha sido total y nos han ayudado a seleccionar a los alumnos que estuvieran interesados en protagonizar el vídeo”. Como explica Alberto Magán, profesor de Música y Danza Contemporánea del IES Cabañas, “la acogida por parte de los alumnos ha sido muy buena. Para nosotros, ha sido muy importante el poder trabajar la campaña desde el principioformar parte de ella y desarrollarla en el tiempo para que deje más poso en los chavales”.

El vídeo ha contado con la colaboración de dos artistas locales. El compositor y miembro de la banda Tozolón Blues Band, José María García, ha compuesto la melodía la letra de la canción rock que acompaña al vídeo. “Me encantó la idea y creo que la letra sintetiza lo que supone el bullying. Es una canción pegadiza, que engancha a la gente”, explica. Por su parte, el periodista y diseñador almuniense Juan Moneo ha estado a cargo de la realización del vídeo y de la parte visual de la campaña que se ha difundido a través de redes sociales, donde en pocos días ha sumado ya 5.000 visualizaciones en Facebook, Instagram y YouTube.

Educación unida a la cultura

El proyecto “Todos contra el acoso escolar (Bullying)” incluye la programación de la obra “Menina. Soy una puta obra de Velázquez”, un alegato contra el acoso escolar. Coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y la productora Proyecto Cultura, está recomendada por la Comisión de Teatro de la Red Española de Teatros. Estuvo nominada en los Premios Max de 2023 en las categorías de mejor espectáculo revelación, mejor actriz para Nuqui Fernández y mejor diseño de iluminación. Y en 2024 de nuevo con una candidatura en la categoría mejor espectáculo revelación.

Anabel Langarita, técnica de gestión cultural del Ayuntamiento de La Almunia, explica que este espectáculo de teatro “quiere cargar de valor didáctico el proyecto de concienciación contra el bullying. La obra habla con un lenguaje contemporáneo, actual y cruel para tratar temas como el bullying, la gordofobia, la diversidad de los cuerpos y el amor por uno mismo, porque queremos conmover y agitar la conciencia del alumnado”, afirma Langarita.

La obra se representará este viernes 26 de abril a las 12 del mediodía en el Cine-Teatro Salón Blanco, en exclusiva para la comunidad educativa a partir de 14 años de los centros que han participado en la campaña.

FUENTE: Nota de Prensa Ayuntamiento de La Almunia

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com