Presentada la Guía ‘Informar sobre la discapacidad’

Presentada la Guía ‘Informar sobre la discapacidad’

CERMI Aragón (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) y la Asociación de Periodistas de Aragón han presentado la Guía “Informar sobre la discapacidad”. Se trata de un documento elaborado de manera coordinada por ambas entidades que pretende ofrecer a la profesión periodística unas pautas para el trato informativo adecuado y que trasladen a la sociedad una imagen acorde a la realidad de las personas con discapacidad.

La guía de CERMI y Periodistas de Aragón dispone de un decálogo de buenas prácticas que aboga, entre otras cuestiones, por dejar de lado los “lugares comunes”, no ahondar en dobles discriminaciones de las personas con discapacidad y sustituir el término “discapacitados” por “personas con discapacidad”, así como recordar que la accesibilidad universal es un derecho.

El documento incorpora una sección relativa a las cuestiones generales que resultan comunes a todas las discapacidades. Destacan entre ellas aspectos relacionados con el lenguaje y el trato adecuado, tanto en la vida diaria como a la hora de realizar entrevistas como profesionales de la información. A través de esta guía de CERMI y Periodistas de Aragón, también se demanda no considerar la discapacidad como una enfermedad y no trasladar la imagen de que las personas con algún tipo de discapacidad son héroes o heroínas. Asimismo, se recomienda contactar con la organización referente en cada discapacidad a la hora de abordar una información periodística, con el objetivo de disponer de pautas que ayudarán a elaborar un relato de manera más precisa. 

La guía “Informar sobre la discapacidad” contempla una serie de apartados específicos de los diferentes tipos de discapacidad: discapacidad auditiva, discapacidad visual, sordoceguera, discapacidad física y orgánica, discapacidad intelectual, trastorno espectro autista, discapacidad mental. En cada uno de ellos, también se incluyen consideraciones generales, y recomendaciones relativas al lenguaje inclusivo y la accesibilidad en el entorno.

“Crear un entorno mediático que refleje la diversidad y la inclusión”

En la presentación han intervenido Jesús Carlos Laiglesia, presidente de CERMI Aragón, e Isabel Poncela presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón. “Es importante cómo se transmite el mensaje, tanto las palabras como las imágenes“, ha subrayado Poncela, quien confía en que esta guía, que se va a enviar a profesionales y medios de comunicación, suponga una “herramienta” para “elaborar las noticias con empatía y rigor, y generar una imagen responsable” acerca de las personas con discapacidad.

Para el presidente de CERMI Aragón, la guía permitirá “enfatizar en la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y evitar estereotipos que puedan perpetuar prejuicios y discriminación”. “Todos somos responsables de crear un entorno mediático que refleje la diversidad y la inclusión de nuestra sociedad“, ha añadido.

La guía “Informar sobre la discapacidad” de CERMI Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón ya puede consultarse en el apartado de manuales deontológicos de la profesión periodística.

FUENTE: Nota de Prensa Periodistas de Aragón

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com