Las II Jornadas de buenos tratos a la infancia abordarán las claves de los cambios de hogar de los menores tutelados

Las II Jornadas de buenos tratos a la infancia abordarán las claves de los cambios de hogar de los menores tutelados

La Asociación de Acogimientos Familiares de  Aragón (ADAFA) celebra del 30 de mayo al 1 de junio las II Jornadas de Buenos Tratos a la Infancia, dedicadas a formar tanto a los profesionales que trabajan con menores como a las familias. En esta edición el tema es “Las transiciones dentro del sistema de protección”, para debatir los problemas alrededor del cambio de hogar para los niños, niñas y adolescentes tutelados y las claves para abordarlos.

ADAFA reúne a las familias de acogida que cuidan en sus casas a niños y adolescentes en situación de desprotección, que requieren vivir durante algún tiempo fuera de su entorno. En las jornadas, reconocidos especialistas abordarán cómo realizar las diferentes transiciones una vez que entran en el sistema de protección. El objetivo es que toda la sociedad se siga formando en el buen trato a la infancia, por lo que el programa incluye dos sesiones (el 30 y 31 de mayo, jueves y viernes) dirigidas a los trabajadores implicados en este proceso (trabajadores sociales, educadores, psicólogos…) y un día (1 de juniosábado), con una perspectiva divulgativa para el público en general, como familias de acogida, adoptantes, colaboradores en programas como “Vacaciones en paz” o cualquiera enfrentado a cuidar temporalmente a un niño o niña.

Las sesiones serán impartidas por los psicólogos Javier Múgica y Alberto Rodríguez, especialistas en acogimiento y adopción, y en las mesas redondas se van a sumar la trabajadora social Vandita García, especialista en acogimiento, trauma y apego, Beatriz Beneitez, abogada y vicepresidenta de la Voz de los Adoptados, entidades sociales que trabajan para el Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia y trabajadores del Servicio Especializado de menores del Gobierno de Aragón.Además se va a contar con la experiencia en primera persona de jóvenes ex tutelados, y de abogados expertos en materia de menores.

Las jornadas se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5) y se podrán seguir de forma presencial o a través de internet. La inscripción está abierta a través de la web de ADAFA, con un límite de 120 plazas, para la modalidad presencial. El precio de matrícula para profesionales es de 100 euros por los tres días y las familias pueden inscribirse para su jornada específica del sábado por 40 euros, con servicio de guardería para facilitar la asistencia, o 20 euros para quienes prefieran participar por internet.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

En las ponencias para profesionales se abordarán cuestiones como los fundamentos teórico-prácticos para un buen proceso de transición; las falsas creencias y equivocaciones en su planificación y las consecuencias de los procedimientos errados. El programa incluye conferencias, mesas redondas y sesiones de debate sobre los distintos aspectos, como la perspectiva de las familias y la vivencia de las transiciones contada por jóvenes que estuvieron en tutela.

En el día para las familiasJavier Múgica y Alberto Rodríguez explicarán un decálogo de la buena transición en los procesos protectores de niños, niñas y adolescentes y presentarán programa de acogimiento especializado como el de la cooperativa de iniciativa social Agintzari, gestora de programas de acogimiento y adopción el País Vasco.

Con la celebración, ADAFA se suma también al Día Mundial del Acogimiento Familiar, World Foster Day, que se celebra cada 31 de mayo. Esta fecha busca reivindicar y dar a conocer la labor de las familias acogedoras y promover una cultura del acogimiento, con más voluntarios que brinden a niños, niñas y adolescentes, oportunidades que cambien sus vidas. En este día, se anima a todos a dibujar una cara feliz en tres dedos y compartir la foto en redes sociales con los hashtag #worldfosterday y #diadelacogimientofamiliar.

Las II Jornadas de buenos tratos a la infancia abordarán las claves de los cambios de hogar de los menores tutelados

Fuente: Nota de Prensa ADAFA