Los médicos paran mañana viernes para rechazar un Estatuto Marco que no respeta sus derechos laborales

Sindicatos Médicos

Los sindicatos médicos de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han llamado a todos los profesionales a sumarse este viernes, día 3, a la segunda jornada de huelga nacional convocada contra el borrador del Estatuto Marco, la norma básica sobre las condiciones laborales en el sector sanitario, presentado por el Ministerio. Los sindicatos denuncian que esta propuesta ignora las demandas del colectivo y recorta derechos, en cuestiones tan básicas como la jornada laboral o la calificación profesional. Dentro de los actos del paro, han convocado una concentración a las 12 h ante la Delegación del Gobierno de Aragón, y han pedido el apoyo de todos los ciudadanos, para defender el futuro de la Sanidad Pública.

Los sindicatos profesionales han mostrado su total rechazo al nuevo borrador de Estatuto Marco desde su presentación el pasado enero y señalan que las negociaciones para modificarlo no solo han sido infructuosas, sino que la última propuesta todavía suprime más derechos y garantías.

Así, reclaman que, frente a la jornada de 35 horas semanales de los funcionarios, los médicos realizan hasta 70 horas a la semana por las guardias obligatorias, que además se retribuyen por debajo de las ordinarias, no cotizan para la jubilación pero sí para el IRPF y no garantizan el descanso semanal. Por ello, una de las principales exigencias es que estas guardias sean voluntarias y se paguen, al menos, igual a las horas ordinarias.

Otro de los aspectos más controvertidos es la clasificación profesional. Los médicos reclaman la creación de una nueva categoría A1+, que reconozca su formación y nivel de responsabilidad. Por eso reclaman un Estatuto propio, que atienda a las peculiaridades de la profesión médica y garantice plantillas suficientes y bien planificadas para ofrecer la mejor atención.

El paro ha sido convocado por los sindicatos CESM y SMA a nivel nacional y cuenta con el respaldo unánime de la profesión a nivel estatal y autonómico, como el del Colegio Oficial de Médicos. El Comité de Huelga ha señalado que las movilizaciones continuarán hasta conseguir una norma legal que cuide a quienes curan y pare la destrucción de la Sanidad Pública.

CESMAragón y FASAMET recuerdan que esta es la segunda jornada de paro contra el borrador de Estatuto Marco y que la primera, el 13 de junio, ya tuvo un seguimiento masivo en Aragón, especialmente en las consultas externas y la actividad quirúrgica.

FOTOS: Johanna Aznar – Agencia Maaszoom

FUENTE: Nota de prensa Sindicatos Médicos de Aragón