STEPA y entidades de toda España vuelven a reclamar en Madrid la fijeza de los interinos en abuso de temporalidad

El sindicato aragonés STEPA ha participado esta mañana en una nueva concentración nacional frente al Congreso de los Diputados, para reclamar la fijeza de todos los interinos en abuso de temporalidad, cumpliendo así con la legislación europea y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los representantes de las distintas organizaciones de interinos se han reunido con los parlamentarios para recordar que esta situación puede suponer para España multas de hasta 3.000 millones de euros, antes de fin de año.

La concentración ha vuelto a denunciar que las Administraciones públicas de España siguen incumpliendo la Directiva 1999/70/CE, que obliga a que los puestos que cubren necesidades permanentes estén cubiertos con personal fijo. Sin embargo, las organizaciones de interinos calculan que un 32,24% de todos los funcionarios en España son interinos, un total de 979.409 trabajadoras y trabajadores; y que sigue sin haber medidas que compensen a las víctimas, porque para maquillar esta temporalidad se está echando a la calle a los afectados, de forma completamente ilegal.

Las organizaciones de interinos han insistido en que la conversión en fijos a extinguir de todos estos trabajadores es la única solución; como una opción legal, de coste cero y que, además, no dilapida la experiencia del colectivo de interinos. La Asociación de Interinos Cesados y Afectados por la Función Pública (AICAFP) ha calculado que los despidos supondrán para España  multas de hasta 3.000 millones de euros, estimadas sobre una compensación media de 33.000 euros por afectado; según el criterio del TJUE, el coste de las indemnizaciones ascendería al 2,5% del PIB. Así, España incumpliría la regla de déficit ante la Comisión Europea  y ninguna comunidad puede absorber este gasto.

Además, STEPA señala que el Gobierno de Aragón destaca entre los incumplidores, ya que la temporalidad en la DGA supera ampliamente la media nacional y llega al 47,7%, por lo que hay más de 20.000 interinos en abuso. El sindicato ha presentado en las Cortes de Aragón una petición para que se cree una comisión investigadora sobre la actuación del Gobierno de Aragón desde 2021, con el actual Ejecutivo de Jorge Azcón y el anterior de Javier Lambán. Este mes, la Mesa de la Comisión de Comparecencias ya ha trasladado la petición a los grupos parlamentarios para que presenten las iniciativas que estimen.

FUENTE: Nota de prensa STEPA