El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) ha dado a conocer los resultados correspondientes a Aragón del macroestudio estatal realizado por la Confederación de STEs-Intersindical (STEs-i), de la que forma parte, sobre las causas del malestar docente. Un trabajo que pone de manifiesto el progresivo deterioro del clima de convivencia en los centros educativos públicos. Según los datos autonómicos, el 83,13 % del profesorado encuestado asegura percibir un incremento de las agresiones verbales y/o físicas por parte del alumnado, un dato idéntico a la media estatal, situada en el 83,15 %.
El estudio, realizado durante el mes de noviembre de 2025, se basa en más de 13.000 encuestas realizadas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias de toda España. En el caso de Aragón, los resultados reflejan una realidad preocupante, alineada con la tendencia estatal, con indicadores que confirman un escenario de creciente dificultad para el desarrollo de la labor docente.
Durante la presentación de los datos en Aragón y sus provincias, se ha subrayado que el 73,41%del profesorado valora el clima de trabajo en las aulas como conflictivo y/o complicado, en comparación con la media estatal (82,62 %). Sin embargo, tanto Zaragoza como Huesca están por encima de este porcentaje, que baja solo por la respuesta en Teruel (52,94%). Esta diferencia, tan acentuada respecto a la media aragonesa, la atribuye el sindicato a una ratio más baja de alumnado por docente en la provincia de Teruel, fruto del mayor peso de la escuela rural, lo que es un buen indicador para exigir una bajada de ratios en todas las aulas aragonesas.
En relación con las agresiones por parte del alumnado, el 83,13 % del profesorado aragonés percibe un aumento de las agresiones verbales y, en algunos casos, físicas, una percepción que evidencia un problema estructural que afecta también a los centros educativos de todas las provincias: 86,08 %, en Zaragoza, 80,95 % en Huesca y 82,35 % en Teruel.
Asimismo, el estudio indica que el 76,58 % del profesorado de Aragón se muestra de acuerdo con la afirmación de que se están incrementando las agresiones verbales y/o físicas por parte de las familias, un dato que se compara con el promedio español (76,66 %) y que contribuye a incrementar la tensión diaria en los centros educativos de la Comunidad.
Desde STEA han advertido de que este contexto tiene un impacto directo en la salud del profesorado. “Queremos enseñar sin tener que tolerar insolencias, desconsideraciones u ofensas, y sin sentirnos desprotegidos ante situaciones de conflicto cada vez más habituales”, han señalado. En este sentido, han añadido que “la normalización de estas conductas está generando un desgaste profesional insostenible y un aumento preocupante de las bajas laborales”.
RATIOS ELEVADAS, BUROCRACIA EXCESIVA Y FALTA DE RECURSOS
Otro de los ejes centrales abordados es el impacto de las condiciones estructurales en la labor docente. El 87,34% del profesorado de Aragón, y el 91,56 % del de Zaragoza, se muestra en desacuerdo con que las ratios actuales permitan una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, en comparación con la media estatal (91,83 %).
A esta situación se suma una sobrecarga burocrática que el 92,38% del profesorado considera asfixiante y perjudicial para su labor docente, en relación con la media española (95,74 %).
“La burocracia también está devorando el tiempo que debería destinarse a enseñar, preparar clases y acompañar al alumnado”, han señalado desde el sindicato, alertando de una situación cada vez más difícil de sostener.
El estudio refleja igualmente una profunda sensación de desvalorización profesional. El 34 % del profesorado de la Comunidad considera que las familias no valoran su trabajo, en comparación con el dato estatal (46,26 %).
FALTA DE RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL, SALARIAL Y DE DIGNIDAD PROFESIONAL
Además, el 89,72 % afirma que la Administración no le respalda lo suficiente, frente a la media estatal (85,83 %). Igualmente, en el ámbito salarial, el 95,55 % del profesorado –y el 98% en Teruel– considera que su salario no se ha revalorizado lo suficiente conforme al IPC, en comparación con el 91,89 % estatal.
Igualmente, el 91,96 % estima que el salario docente actual no es el adecuado, una cifra que destaca también sobre el promedio estatal (88,34 %) en las tres provincias aragonesas.
STEA ha subrayado que estos datos vuelven a poner de manifiesto los problemas específicos de Aragón que ha denunciado reiteradamente: con uno de los profesorados peor pagados a nivel nacional y una pésima gestión por parte de la Consejería de Educación.
CONCLUSIÓN: RIESGO REAL DE ESCASEZ DE PROFESORADO
Como conclusión, STEA ha advertido de que solo el 62,58 % del profesorado califica su trabajo como digno, un porcentaje que en Zaragoza se reduce al 49,37%. En comparación, el dato estatal es del 56,60 %, lo que evidencia el deterioro global de la profesión docente.
Durante la presentación, la organización sindical ha alertado de que, si no se adoptan medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales, salariales y de convivencia en los centros educativos, el sistema educativo público se enfrenta a un riesgo real de escasez de profesorado, especialmente en Secundaria y Formación Profesional.
