STEA exige al Gobierno de Aragón la rescisión del concierto educativo con el colegio que acogió un acto de exaltación del franquismo

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) ha reclamado por escrito a la consejera de Educación, Tomasa Hernández, rescindir la financiación pública del colegio concertado San Vicente de Paúl, en Zaragoza, tras haber salido a la luz que cedió sus instalaciones para celebrar un acto público organizado por la Fundación Francisco Franco, en el que se exaltó la figura del dictador. STEA considera “inadmisible que un centro sostenido con fondos públicos ataque los valores constitucionales” y recalca también que este caso muestra “dónde se da realmente el adoctrinamiento a los alumnos”.

La celebración de esta conferencia, ahora revelada por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, después de su suspensión previa en un hotel por su contenido. Sin embargo, la dirección del centro prestó su espacio para que expusieran su discurso los representantes de la fundación, pese a que se encuentra en trámite de disolución por incumplir la Ley de Memoria Democrática y son sobradamente conocidos sus alegatos contra la democracia, la igualdad de género o los derechos LGTBI.

STEA ha solicitado que Inspección Educativa investigue este caso y que, de confirmarse los hechos, se rescinda el concierto con la orden propietaria, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. “Y la Consejería de Educación muestre realmente que cumple con la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 1 señala que el sistema educativo se configura de acuerdo con los valores de la Constitución y el respeto a los derechos y libertades que reconoce”.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El sindicato ha incidido en que “la defensa de que la ideología quede fuera de las aulas tiene que demostrarse en actos” y no puede soslayarse la gravedad de un suceso que, además, “muestra la necesidad de apostar por la educación pública frente al impulso de la colaboración con centros privados que defiende el Gobierno de Aragón”.

“Mientras se acusa a la educación pública de adoctrinar a los alumnos, este caso muestra qué ideología impregna realmente un centro que supuestamente basa la formación del alumnado en los valores cristianos, y la falta de rigor a la hora de conceder estas ayudas millonarias”, ha señalado STEA

El sindicato señala que los conciertos educativos “sirven, en un gran número de casos, para generar una clientela laboral y política con un claro sesgo ideológico y trasvasan el dinero de los impuestos ciudadanos al beneficio de las empresas privadas, sin ofrecer buenos servicios”. Así, ha reivindicado la educación pública “como la mejor garante de la calidad, la igualdad y los valores de libertad”.

FUENTE: Nota de prensa STEA