¿Sabías que...?

¿Sabías que la periodista aragonesa Pilar Narvión fue pionera en hacer información política durante el franquismo?

Pilar Narvión impulsó la presencia de la mujer en el Periodismo y sirvió de modelo a las jóvenes periodistas que querían también especializarse en la crónica política.

Nació en Alcañiz en 1922 y empezó a escribir en la revista Domingo con tan solo 13 años. Estudió en la Escuela de Periodismo y en 1950 empezó a trabajar en el diario Pueblo, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

En aquella época, las pocas periodistas que escribían en prensa estaban limitadas a escribir crónica social: pedidas de mano, moda, puestas de largo… Sin embargo, Narvión consiguió abrirse camino en un mundo dominado por hombres gracias a sus crónicas, en las que mantenía cierta distancia crítica. 

Desde 1956 hasta su vuelta a España en 1973, trabajó en las corresponsalías del diario Pueblo en Roma y París. Gracias a su experiencia y conocimiento de los principales acontecimientos históricos que vivió durante estos años, llegó a ser considerada una de las mujeres más influyentes en nuestro país.

En 1973 recibió, en su primera edición, el Premio Víctor de la Serna que concede la Asociación de la Prensa de Madrid. Falleció en Madrid en 2013 a los 91 años.