El Festival Asalto reúne las mejores propuestas del arte urbano en su vigésima edición

El Festival Asalto celebra sus 20 años con una programación que activará diferentes espacios urbanos hasta el 21 de septiembre. En esta edición, Asalto intervendrá en diferentes espacios del entorno del parque Pignatelli y hará un guiño a ubicaciones emblemáticas de ediciones anteriores. Así, aumentará el legado artístico que este evento internacional ha creado desde su origen.

A las intervenciones artísticas se suman las actividades, talleres o visitas guiadas abiertas a toda la ciudadanía. Este año, además, se amplía el programa con propuestas para público especializado y con espacios en los que diferentes generaciones de artistas y dinamizadores culturales relacionados con el arte público van a dar una dimensión más amplia a Asalto.

Diez artistas que actualizarán el legado artístico de Asalto

La vigésima edición de Asalto se ha presentado delante del mural que el artista Lonac está pintando en la calle Eduardo Sanz Hernaz. A este se suman otros 9 artistas: Raquel Coba, quien intervendrá en las escaleras de la calle Monasterio de Rueda y Remi Tournier, que lo hará un muro de la calle Castelar que ya albergó un gran mural, con la pintura ya desaparecida. De la misma forma, Alegría del Prado intervendrá en el llamado “solar del conejo”, uno de los iconos ciudadanos que ha dejado el Festival. Los artistas Octavi Serra y Addam Yekutieli – Know Hope intervendrán en diferentes ubicaciones del parque Pignatelli y las calles de la ciudad.

En los procesos artísticos y comunitarios participarán Pep Walls, con un proceso artístico en la calle Arcadas en colaboración con el Albergue Municipal y los vecinos del barrio de la Magdalena; Inés Marco instalará en el parque Pignatelli las obras que se han desarrollado en las últimas semanas con los participantes en el Consejo de Infancia y Adolescencia y Centros de Tiempo Libre; Lara Seixo Rodrigues y el proyecto LATA 65 se llevará a cabo con las personas mayores usuarias del CCM Laín Entralgo y Casa de Amparo y el proyecto Andar de Nones y sus usuarios quienes, con el diseñador Gejo Boce, intervendrán en el kiosco del parque Pignatelli.

Programación de Asalto abierta a la ciudadanía

Entre los días 19 y 21 de septiembre concentran la mayor parte de la programación abierta a la ciudadanía. El Festival propone una decena de talleres – upcycling, cartelería, fotograbado, móviles de cromatografía, mural participativo, retrato simbólico, o ilustración – con los artistas Vera Galindo Noemi Calvo, Asis Percales, Fábrica de Texturas, Lalá y Cristina Healy.

Estos talleres forman parte del Asalto Fair, que se celebrará en el parque Pignatelli y el espacio de los antiguos depósitos. Además de la feria en la que participarán más de 20 creadores, se han programado encuentros con artistas – Lara Seixo, Alegría del Prado y Raquel Coba, Daniel Muñoz y Escif-, una Subasta Suicida y la muestra “El canal que transformó la ciudad”, con obras de Maiky Maik, Murfin, Ira Torres, Valentina Vacó, Daniel Vera y Diego Vicente.

Dentro del programa NEXXO se proyectarán dos documentales: Know Hope (2025), de Omer Shamir (jueves,18 de septiembre a 20.00 h) y Juste Ici et Pas Ailleurs, Una historia del festival Bien Urbain de MZM Projects (viernes, 19 de septiembre a las 19.00 h).

NEXXO es un espacio de encuentros para el público especializado que tendrá lugar a partir del día 13 de septiembre y propone una programación que, a lo largo de seis bloques temáticos, hablará del papel del arte en el espacio público y su capacidad para transformar territorios, activar memorias y generar comunidad.

El Festival Asalto 2025 está organizado por Asalto y el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo institucional de Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón. Además, cuenta con el patrocinio de Embou, Ambar, Maquinza, Montana Colors, y Tranvía de Zaragoza y con los medios Radio 3, Aragón Radio y Aragón Televisión como colaboradores.

Dos décadas de arte urbano y cultura comunitaria que transforman Zaragoza

El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto nació hace veinte años con la intención de sacar el arte a la calle y demostrar que en el ámbito urbano hay un gran espacio para la creación artística. En este recorrido ha dejado más de 250 obras por toda la ciudad, pero no sólo eso.

La implicación vecinal y de las entidades ciudadanas ha hecho crecer a este Festival consciente de la capacidad del arte y las actividades creativas para el desarrollo de los vínculos entre las personas que viven en los barrios.

Estas son algunas de las cifras que representan los veinte años de Asalto: 277 intervenciones murales, 141 intervenciones efímeras, 99 talleres, 10 barrios, 6 ediciones de Asalto Fair, 141 barrios, 86 entidades sociales implicadas y 55.000 asistentes al Espacio Asalto y las visitas guiadas.

FUENTE: Nota de Prensa del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA