José Antonio Duce

Para ver la Alfajería

n

Una fotografía no es nunca una simple reproducción del objeto representado; una buena foto crea una realidad distinta a partir de la imagen capturada, una obra de arte si el fotógrafo es un verdadero artista. Pero a la vez, esta nueva realidad es una invitación para ver el motivo retratado de forma distinta; para fijarse en detalles, en aspectos que pasan desapercibidos cuando estamos realmente ante él; para, en suma, permitirnos ver más y mejor. Así, de la mano del gran José Antonio Duce, vamos a adentrarnos en uno de los monumentos más destacados de Aragón: el palacio de la Aljafería.

nnnn

Durante 2016, esta sección tiene el orgullo de mostrar la serie fotográfica dedicada por Duce a este edificio, con el título “La Aljafería musulmana y cristiana”. Una colección de imágenes que muestran nuevas facetas del talento de este artista -ya que a su trabajo en series como “Aragón en mi recuerdo” incorpora el color y técnicas de manipulación y retoque- y que a la vez nos van a revelar el mundo artístico del palacio.

nnnn

Pórtico de esta serie es esta singular visión calideoscópica del conjunto, que aparte de su belleza formal sugiere también los fines señalados. La composición circular puede recordarnos a un ojo, un ojo nuevo y artístico para ver la Aljafería.

n