Cerrando su visión del palacio de los Reyes Católicos, el maestro José Antonio Duce elimina en esta nueva imagen de sus serie “La Aljafería musulmana y cristiana” el muro del salón del trono y une así la visión de la decoración de la puerta y el techo, justamente los dos elementos más destacados en términos puramente artísticos y donde se concentra toda la simbología de ensalzar la nueva monarquía.

El significado alegórico de los leones es tan conocido como antiguo y a él se suma cómo el eje central es el escudo, con los blasones de los distintos reinos bajo los monarcas: Castilla, León, Aragón, Sicilia y el recién anexionado de Granada… Símbolos que explicaban cómo era España justo cuando nacía como nación y que han llegado hasta la actualidad a través de los siglos y todavía siguen marcando nuestra historia.

Sin embargo, la portada nuevamente nos habla de cómo se mantiene la cultura islámica siglos después de la conquista de Zaragoza, pues está trabajada en yeso endurecido, como los interiores del palacio taifal y perpetúa los materiales y técnicas de una época