José Antonio Duce

Las soñadas torres de la Aljafería

n

Una leyenda romántica cuenta cómo el mítico rey zaragozano Aben-Alfaje soñaba despierto con un alcázar “de torreones altísimos” y el dios del Ebro se lo construyó en una sola noche, a cambio de su esclava favorita. De ese sueño parece rescatada esta onírica imagen de José Antonio Duce para su serie “La Aljafería musulmana y cristiana”.

nnnn

La toma de abajo arriba, desde el foso que rodea el palacio, y el rojo del cielo captan toda la ensoñación romántica de este cuento de aroma becquerianos, tan afín a la belleza de la Aljafería. Pero además, Duce juega con el espectador y quien conozca el monumento se enfrenta a una sutil manipulación, en la que se entremezclan la realidad y la fantasía.

nnnn

Se reconocen sin duda los torreones circulares almenados del costado oriental y el foso que rodea el edificio; pero se siente también la extrañeza de una toma en la que los ángulos y los elementos no son como deberían.

nnnn

En verdad, las torres son obra del arquitecto Francisco Íñiguez, que reconstruyó su aspecto del siglo XI a partir de los vestigios arqueológicos y el foso es muy posterior, obra del ingeniero Tiburcio Spaochi, cuando en 1592 Felipe II mandó adaptar el viejo palacio en una fortaleza que pudiera resistir la artillería. Pero en el sueño de Aben-Alfaje, pudo ser así.

n