El documental “Sin salida” de Aragón TV, Lucía Liso, Ramón Buetas, Ángel de Castro y Aurora Martínez, premios de la Asociación de Periodistas de Aragón

El Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2023, convocado por la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recaído en el equipo del documental ‘Sin Salida’, dirigido por Fernando Ruiz e integrado por Maxi Campo, Alba Gimeno, David Terrer, Javier Quílez, Pablo Pellicer y Elisa Busquier. El trabajo audiovisual, producido por Factoría Plural y emitido por Aragón TV, recuerda el incendio de las Tapicerías Bonafonte de Zaragoza ocurrido el 11 de diciembre de 1973 y que costó la vida a 23 personas.

El jurado del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, reunido el 25 de abril de 2024, valoran la “capacidad” del trabajo galardonado para “recrear las condiciones de un siniestro tan grave”, tal como refleja el acta que suscriben Beatriz Barrabés Romeo, Santiago Izuel Navarro, Celia Soria Pintado, Javier Cebollada Usón y Manuel Lorenzo Pina. Asimismo, los integrantes del jurado aprecian “la calidad e interés de los trabajos presentados, que demuestran el compromiso de los periodistas aragoneses con la información en la Comunidad autónoma”.

Emitido en diciembre del año pasado en Aragón TV, el documental ‘Sin Salida’ relata, a través de numerosos testimonios de víctimas, familiares y bomberos, la angustia vivida en el sótano del edificio del barrio de Las Fuentes donde se ubicaba el taller de Tapicerías Bonafonte. Realizado con motivo del 50º aniversario de este dramático suceso, el documental, que ofrece imágenes y documentos inéditos, sirvió de homenaje a las víctimas.

Asimismo, el trabajo audiovisual ha contribuido a lograr el conocimiento por parte de la sociedad de un suceso muy desconocido, pero que logró movilizar a todo un barrio, el de Las Fuentes, y que obligó a modificar la precaria normativa contra incendios de la capital aragonesa en ese momento. 

El Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza cuenta con una remuneración económica de 4.000 euros para los ganadores del galardón, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Premios honoríficos de Periodistas de Aragón

Periodistas de Aragón también ha reconocido con los galardones honoríficos a una serie de compañeros: Ángel de Castro Lázaro (Trayectoria Profesional), Aurora Martínez Sanz (Proyección), Lucía Liso Cortés (Periodismo Local) y Ramón Buetas Coronas (Comunicación Corporativa). Como novedad de este año, los ganadores han sido elegidos de manera directa por los asociados mediante una votación secreta entre los tres candidatos que más propuestas de nominación recibieron en cada una de las categorías. La participación ha superado el 40% del censo.

El Premio a la Trayectoria Profesional ha distinguido a Ángel de Castro Lázaro. Referente del fotoperiodismo aragonés, ha cubierto los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Aragón, dejando, tras su jubilación de El Periódico de Aragón, cientos de imágenes que forman parte de la memoria viva de esta comunidad. De Castro es ejemplo de compañerismo, profesionalidad, humanidad, cercanía y referencia para las nuevas generaciones.

Por su parte, el reconocimiento a la Proyección ha recaído en Aurora Martínez Sanz. Ejemplo de que la madurez, el valor y el espíritu emprendedor no saben de edad, tras terminar la carrera, fundó Bosnerau, empresa con la que ha realizado producciones de ficción sonora -con varios premios-, programas de radio y proyectos de audio para promocionar marcas de manera creativa. Ahora, aplica ese toque creativo en las piezas que elabora para RNE Huesca.

Además, se ha otorgado el Premio de Periodismo Local a Lucía Liso Cortés. Maestra de periodistas, hace una excelente labor al frente de SER Cinco Villas y siempre ha demostrado su vocación y ha entendido el periodismo local como servicio público. Es una convencida defensora de los medios de comunicación locales y del valor del periodismo que en ellos se hace.

El galardón en la categoría de Comunicación Corporativa ha sido para Ramón Buetas Coronas. Brillante su labor de director de Comunicación del Gobierno de Aragón, durante la que como debe hacer un buen dircom, la comunicación externa de la institución más importante de Aragón se basó siempre en hechos, datos y declaraciones, sin distorsionar con matices políticos. Eficaz, siempre con prudencia y discreción.

La entrega de los Premios de Periodistas de Aragón tendrá lugar durante la Fiesta de los Periodistas, un evento que la entidad profesional celebra anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

FUENTE: Nota de prensa de ‘Periodistas de Aragón’

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com