Los ciudadanos aragoneses pueden disfrutar de un 50% de descuento en las hospederías

Los ciudadanos aragoneses pueden disfrutar de un 50% de descuento en las hospederías

Los ciudadanos aragoneses o residentes en la comunidad autónoma podrán disfrutar a partir del próximo viernes, 19 de abril de un bono con un 50% de descuento para alojarse en las siete hospederías aragonesas que se encuentran abiertas en estos momentos (Roda de Isábena, Loarre, Mesón de la Dolores, Palacio del Papa Luna, Sádaba, Palacio Matutano y Palacio de Allepuz). El Departamento de Medio Ambiente y Turismo, a través de Turismo de Aragón, va a destinar 150.000 euros a bonificar estos establecimientos dentro de un plan global de relanzamiento de las hospederías que incluirá también acciones de comunicación, difusión y campañas publicitarias.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y la gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, han dado a conocer hoy los detalles de esta iniciativa, que se activará esta semana. “El objetivo es acercar las hospederías a los aragoneses. Esta red tiene más de 30 años y pretende reequilibrar el territorio y restaurar patrimonio pero no son establecimientos demasiado conocidos para los ciudadanos”, ha indicado Blasco.

De este modo, la reserva de estos bonos se habilitará a través de una web específica (https://www.bonoshospederiasaragon.es/), de la página de Turismo de Aragón (https://www.turismodearagon.com/). El ciudadano mayor de edad que acredite ser aragonés de nacimiento o residir en Aragón mediante DNI o padrón podrá solicitar un máximo de 5 bonos que le permitirán disfrutar de la estancia y desayuno para una noche en habitación doble en cualquiera de las hospederías adheridas a la red de hospederías y a la promoción por el 50% del valor de la estancia.

Una vez solicitado el bono, este será validado una vez se reserve la estancia en la hospedería seleccionada por el usuario, disponiendo de un plazo de 72 horas para realizar dicha reserva y un plazo de 30 días para disfrutar de la habitación. La promoción será válida hasta agotar los bonos o bien hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los bonos los podrá solicitar directamente el usuario o a través de las agencias de viaje. El beneficiario de la subvención es la empresa que gestiona la hospedería. Turismo de Aragón abonará a los beneficiarios las cantidades correspondientes, una vez justificada la utilización de los bonos por parte de los aragoneses que los hayan disfrutado. “De forma aproximada se podrán realizar alrededor de 6.000 estancias bonificadas”, ha apuntado Moncada. 

Los establecimientos

La Red de Hospederías de Aragón, regulada por Decreto 294/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, está constituida por una serie de establecimientos rehabilitados con fin hotelero, ubicados en edificios de interés arquitectónico, en su mayoría situados en el medio rural, promovidos y financiados por el Gobierno de Aragón, en algunos casos mediante convenios con ayuntamientos u otras fórmulas. Tal y como ha indicado el director general de Turismo, Jorge Moncada, ha indicado que la media de ocupación de estos establecimientos es del 60%. “Nuestro objetivo es potenciar estos establecimientos cuyas plazas apenas suponen el 1% del total de plazas de hostelería en la comunidad”, ha asegurado. 

En la provincia de Huesca se encuentran abiertas en estos momentos la Hospedería Casa Abadía, en Roda de Isábena, que cuenta con 10 habitaciones y tres estrellas; y la Hospedería de Loarre, de 12 habitaciones y que cuenta con tres estrellas.

En la provincia de Zaragoza se ubica la Hospedería del Mesón de la Dolores, en Calatayud, que cuenta con 34 habitaciones y tiene tres estrellas; la Hospedería Casa Cortés, emplazada en Sádaba, de tres estrellas y 20 habitaciones; y la Hospedería Palacio del Papa Luna, de tres estrellas y 26 habitaciones, ubicada en Illueca.

En Teruel se encuentran la Hospedería Palacio Matutano-Daudén, en La Iglesuela del Cid, que cuenta con 36 habitaciones y cuatro estrellas y la Hospedería Casa Grande, ubicada en Allepuz, también conocida como Palacio de Allepuz, de 22 habitaciones y también de cuatro estrellas.

Esta red tiene como objetivos la recuperación de edificios de alto valor histórico artístico en el medio rural, la vertebración del territorio, la creación de destino turístico y la consolidación de la posición del turismo aragonés dentro del conjunto del territorio nacional.

Cabe recordar que por ahora siguen cerradas las hospederías del Monasterio de Rueda y el Monasterio de San Juan de la Peña, donde se van a desarrollar obras de mantenimiento y restauración de las instalaciones, con una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. La previsión es abrir Rueda en el año 2025 y San Juan de la Peña en el 2026.

FUENTE: Nota de Prensa del Gobierno de Aragón

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com