n

La serie “Aragón en mi recuerdo” de José Antonio Duce sorprende por su variedad. A partir del retrato de las gentes y las localidades aragonesas, el genial fotógrafo zaragozano hace un alarde de recursos artísticos. En esta ocasión, convirtiendo la foto en un grabado.

nnnn

El rotundo contraste entre el negro de las figuras en primer plano y los blancos del paisaje al fondo, unas formas que casi parecen dibujadas con líneas, hace inevitable recordar las series de Goya, en las que no es difícil tampoco figurarse una mujer enlutada, un asno y un monte áspero como los de esta imagen.

nnnn

Pero como verdadero artista, Duce no nos impacta con su fotografía ni con la simple habilidad técnica ni con el recuerdo de ningún maestro. Su verdadero talento está en conseguir imágenes que atraen la mirada, que invitan a ser miradas con calma y tiempo y que despiertan ideas y sensaciones en el espectador. Algo que sin duda hace esta foto que, como casi siempre, el autor tituló simplemente con el nombre del lugar donde fue tomada: Montoro.

nnnn

n