n

Siempre sorprendente, el genial José Antonio Duce lo que eligió de su paso por la localidad turolense de Rodenas para su serie “Aragón en mi recuerdo” es acercarse con su cámara hasta ofrecer un primerísimo primer plano, un pequeño detalle… de una puerta.

nnnn

Una simple puerta, se podría decir; aunque los clavos que la adornan muestran que se trata de un edificio destacado y el título de la foto, que normalmente suele ser solo el del pueblo donde se tomó la imagen, nos concreta que es la puerta de la iglesia. Pero no estamos ni mucho menos frente a un monumento; por el contrario, el gran fotógrafo lo que nos transmite aquí es toda la belleza y cualidades que se esconden en unos materiales sencillos, de factura artesana.

nnnn

Duce nos pone ante los ojos y nos hace ser conscientes de detalles como las vetas de la madera y los intersticios de las tablas, del trabajo del hierro y de las pequeñas diferencias entre dos piezas de la misma forma… Nos habla de unos materiales, de un modo de construir que son parte de ese tiempo al que el artista dedicó las fotos de “Aragón en mi recuerdo”.

n