José Antonio Duce

La persona y el monumento

n

El puente y el pastor, el monumento y la persona humilde, comparten protagonismo en esta soberbia fotografía de José Antonio Duce; otra muestra del talento que desplegó en su serie “Aragón en mi recuerdo” y de cómo se esforzó en resaltar igualmente el patrimonio, el paisaje, la tradición y las gentes de la Comunidad.

nnnn

El título de la imagen nos señala simplemente el lugar donde fue tomada, Luco de Jiloca y refuerza el propósito del autor de poner en un mismo plano a las personas que retrata y su entorno.

nnnn

El puente se ha calificado tradicionalmente de romano, aunque no hay ningún estudio concluyente y para algunos expertos data de época medieval. Es en cualquier caso una valiosa muestra del patrimonio y la historia de Aragón, que nos recuerda que estas tierras han sido vía de comunicación, escenario de vida…

nnnn

Del pastor también puede decirse que no tiene época clara. Que gentes como él han cuidado sus corderos en estos parajes durante siglos; que es igualmente una muestra de la vida en esta zona

nnnn

El puente actualmente luce restaurado y se ha limpiado su entorno para conservarlo. De la persona ¿se puede decir lo mismo?

n