La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico levantino y en las guías se destaca particularmente que se trata de un “conjunto armonioso”; algo especialmente patente en el detalle de su portada que recogió José Antonio Duce para su serie “Aragón en mi recuerdo”.
nnnnCon este inusual punto de vista, que convierte la entrada a la iglesia en el extremo de una barca de madera, Duce nos hace fijarnos especialmente en la proporción y equilibrio de las arquivoltas, de los valores de simetría, orden y espacio que los maestros constructores quisieron recalcar en el templo y que, tantas generaciones después, otro gran artista ha destacado en una nueva obra.
nnnnEl diccionario de la Real Academia de la Lengua define armonía como “proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen”, pero como tercera acepción, ya que a este sentido general, antepone su uso en los campos concretos de la música y la literatura. Duce nos muestra en esta imagen que la armonía en arquitectura o en fotografía son igual de valiosas.
n