Descubre todos los artículos sobre las obras de José Antonio Duce.
La estrella
En la última entrega de su serie fotográfica “la Aljafería musulmana y cristiana”, el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro. A lo largo de un
Ventana al presente
A punto de cerrar su serie “la Aljafería musulmana y cristiana”, José Antonio Duce encuentra en este original detalle, una fusión de los avatares del edificio a lo largo de la historia, que enlaza sutilmente sus sucesivos usos como lugar del poder: primero como palacio real musulmán, luego en manos de los monarcas cristianos y
La puerta y el escudo
Cerrando su visión del palacio de los Reyes Católicos, el maestro José Antonio Duce elimina en esta nueva imagen de sus serie “La Aljafería musulmana y cristiana” el muro del salón del trono y une así la visión de la decoración de la puerta y el techo, justamente los dos elementos más destacados en términos
Palabras a la vista y ocultas
La cámara de José Antonio Duce se acerca en esta nueva entrega de su serie “La Aljafería musulmana y cristiana” a un nuevo detalle del artesonado del salón del Trono, la inscripción en latín que rodea todo el perímetro de la habitación que los estudiosos destacan que “viene a resumir todo el sentido simbólico del
Como un invitado real
Cuando los Reyes Católicos construyeron su palacio en la Aljafería, el viajero alemán Jerónimo Münzer lo visitó y destacó en especial cómo el salón principal, el llamado salón del Trono, estaba cubierto por un “soberbio y aúreo artesonado de inverosimil riqueza”. Más de 500 años después, esta techumbre sigue maravillando al visitante; y aun más
Los mundos de un nudo cortado
La cámara de José Antonio Duce se acerca en esta nueva entrega de su serie “La Aljafería musulmana y cristiana” hasta un detalle de una de las techumbres del palacio de los Reyes Católicos. Una imagen casi documental de un elemento decorativo, pero que permite adentrarse en múltiples mundos. Es una puerta para hablar de
Una nueva época
En una nueva parada en el recorrido por “La Aljafería musulmana y cristiana” de la mano de José Antonio Duce, el artista vuelve a detenerse en la escalera noble y con una hábil manipulación de la realidad nos acerca a uno de sus elementos más sobresalientes, la soberbia techumbre que la cubre, que muestra el
Escalera entre dos mundos
A finales del siglo XV, los Reyes Católicos mandaron edificar sobre el edificio islámico de la Aljafería su propio palacio, una segunda planta que tiene como acceso la monumental escalera noble que nos muestra José Antonio Duce en esta nueva imagen de su serie “La Aljafería musulmana y cristiana”. La escalera supone el paso a
Lo real y lo auténtico
Si en otras de sus imágenes de la serie “La Aljafería musulmana y cristiana” José Antonio Duce deforma ostensiblemente los objetos, en esta ocasión parece mostrarnos fielmente el motivo de la foto; incluso ayudarnos a fijarnos en sus detalles, acercándonos a una parte del edificio, la cúpula que cubre el oratorio, que por hechos como
Espacio sagrado
Antes de dejar las habitaciones taifales de la Aljafería (la obra de los reyes cristianos nos espera), José Antonio Duce nos introduce en uno de los rincones más bellos y significativos del palacio, el oratorio. A veces se lo presenta como mezquita, pero sus pequeñas dimensiones ya dejan claro que era un espacio de uso
Mandala
Propiamente los mándalas son representaciones simbólicas del cosmos, características del budismo y el hinduismo, y que se presentan como intrincadas composiciones geométricas de diseño circular. Pero lo cierto es que diseños similares se encuentran en múltiples culturas y épocas: En las vidrieras y pavimentos de las iglesias medievales, en las telas de pueblos precolombinos, los
Test de Rorschach
En 1921, el psiquiatra Hermann Rorschach creó su famoso test, una prueba para evaluar la personalidad de los pacientes con enfermedades o alteraciones mentales que no solo alcanzó una rápida difusión entre los profesionales, sino que es conocida por la sociedad en general, porque si para los primeros es útil, atrae a cualquiera por su
Belleza matemática
Un fractal es una línea o figura geométrica de forma irregular y sinuosa y cuya estructura básica se repite a diferentes escalas; es decir fragmentos más y más pequeños o versiones más y más ampliadas conservan el mismo aspecto. Ciertamente, el concepto resulta extraño, pero una simple búsqueda de imágenes en internet muestra las sorprendentes
El jardín celestial
Sin duda, los artífices del palacio taifal valorarían de forma especial esta imagen de la serie “La Aljafería musulmana y cristiana”, ya que aquí José Antonio Duce refleja, de manera tan original como brillante, una de las metas del arte islámico: la integración de la naturaleza como un elemento más de la decoración y la
Creación-Invitación
n El diálogo artístico entre el fotógrafo José Antonio Duce y el monumento que retrata en su serie “La Aljafería musulmana y cristiana” nos ofrece en esta nueva parada una de las imágenes más elaboradas, en la que el objeto retratado parece reducirse a una excusa para que el artista muestre su habilidad para distorsionar
Arabesco
n El arabesco, explica el especialista en arte Guillermo Fatas, es “la ornamentación entrelazada de complejos dibujos geométricos”. Es un estilo decorativo que se remonta al arte asirio y egipcio y muy popular en distintos momentos y épocas; pero que, como demuestra su nombre, se asocia de forma indisoluble con el arte islámico. nnnn La
“Bóveda estactítica”
n La serie fotográfica “La Aljafería musulmana y cristiana” del gran José Antonio Duce es un diálogo con el monumento en el que el artista ofrece distintos registros. En esta ocasión, la elaborada distorsión, casi abstracta, y una composición circular, alejada del estilo decorativo musulmán, parecen alejar la fotografía de su fuente de inspiración. Y
El universo de las mil y una noches
Afirma un folleto turístico sobre la Alfajería que “los bellos arcos mixtilíneos y polilobulados del patio de Santa Isabel nos transportan al universo de las mil y una noches”, una referencia que aún se hace más patente en esta nueva imagen del genial José Antonio Duce para su serie fotográfica “La Aljafería musulmana y cristiana”.
La alegría de Abü Ya’far
n Tras habernos paseado por el exterior de las murallas, José Antonio Duce nos introduce a los seguidores de la serie “La Aljafería musulmana y cristiana” en la parte que más se identifica con el monumento: el palacio taifal del siglo XI. El contraste entre los recios muros y la delicada belleza ornamental de los
Un puzle de siglos
n El genial José Antonio Duce manipula en su serie “La Aljafería musulmana y cristiana”, los elementos arquitectónicos reales para crear un nuevo edificio. Toma, suma y mueve de lugar torreones, arcos y galería para crear en su fotografía una nueva realidad, pero que en un primer vistazo puede pasar desapercibida. Una manipulación que no